Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.295 personas se quedaron sin moto por incumplir ordenanza

En los controles realizados por la ATM participa personal de la unidad de Revisiones Técnicas Vehiculares para verificar el estado del automotor.
En los controles realizados por la ATM participa personal de la unidad de Revisiones Técnicas Vehiculares para verificar el estado del automotor.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
15 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Los delincuentes han cambiado su forma de operar desde que entró en vigencia la ordenanza municipal que prohíbe la circulación de dos hombres en moto, en el horario comprendido de 19:00 a 04:00. Así lo reconoce Carlos Mera, subjefe de Policía de la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

Por ejemplo, dijo que la semana pasada ladrones usaron una camioneta para robar en una tienda de electrónica e informática. “Hubo una persecución y como andaban en carro se les dificultó el escape, lo que no hubiera pasado si hubiesen ido en moto”.

Pese a las nuevas estrategias de los malhechores, los delitos se redujeron desde que se iniciaron los controles por la medida restrictiva. Desde el 17 de noviembre hasta el 10 de diciembre de este año se reportaron 175 actos delictivos en los que se usaron motos, esta cifra es menor a la registrada un mes antes, cuando se perpetraron 282.

Durante los operativos los agentes retuvieron 1.295 motocicletas en las que circulaban dos hombres en el horario no permitido. De esas, 785 ya fueron devueltas luego de que sus dueños mostraran los documentos en regla.

Los sectores donde más se incumplió la ordenanza fueron los distritos Pascuales y Nueve de Octubre.

José Francisco Cevallos, gobernador de Guayas, anunció ayer esas estadísticas y agregó que los delitos en general también evidenciaron un decremento. En el período antes citado hubo 1.024 hechos delictivos y el año anterior (mismo lapso de referencia) fueron 1.400.

Destacó que uno de los actos ilícitos de mayor connotación mostró una baja importante. “Del 17 de noviembre al 10 de diciembre de 2017 se produjeron nueve muertes violentas y en esas fechas, el año anterior, 16. Esto significa la reducción del 43%. La ordenanza está funcionando, pero esta es tan solo una de varias estrategias que aplicamos en la seguridad ciudadana”.

Recordó que cuando se cumplan 60 días desde la vigencia de la norma se analizarán cambios, por ejemplo si es necesario extender los horarios y establecer una multa.

Agregó que se analiza con representantes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) de Guayas replicar la ordenanza en otros cantones, pues también usan estos vehículos para asaltar y se conoce de motos que son llevadas desde Guayaquil hasta otros sitios donde no hay controles.

Control de placas
La ordenanza también contempla una sanción para quienes no tengan las placas de identificación en sus medios de transporte.

Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), manifestó que hay un malentendido en este tema, porque hay conductores que muestran un documento descargado del web del Consejo de la Judicatura, que se usa por pérdida de documentos. Pero ese papel no sirve para la pérdida de placas.

“El ciudadano debe acercarse a las oficinas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para solicitar la reposición. Ellos nos entregarán el listado de las personas que acudieron y efectivamente cuando sean los operativos no le retendrán el vehículo porque está en trámite, pero solo si van a la CTE”, puntualizó Roche.

Agregó el funcionario que hay vehículos que llegan de otros cantones a Guayaquil sin revisiones y circulando irregularmente. (I)

Isla Trinitaria
ATM realizó control
La mañana de ayer, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) realizó un operativo en la vía Perimetral, en el sector Isla Trinitaria. Los agentes revisaron que estén matriculados y que tengan placas adelante y atrás.

15 choferes fueron sancionados, entre ellos dos de buses de transporte urbano que no pasaron revisión.

Comunicado de la CTE
La CTE informó que se comunicarán vía telefónica con las personas que han solicitado placas cuando estén listas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado