Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

The New York Times desglosa aportes de familia Isaías a políticos en EE.UU.

Captura del reportaje sobre los Isaías en la página web de The New York Times.
Captura del reportaje sobre los Isaías en la página web de The New York Times.
12 de marzo de 2014 - 10:49

En un extenso reportaje publicado el martes, The New York Times se refiere al caso de los hermanos William y Roberto Isaías, quienes fueron sentenciados por la justicia ecuatoriana por peculado en el caso Filanbanco y que ahora se refugian en Miami, Estados Unidos.

"Tenían buenas razones para ser generosos. Los dos hombres, Roberto y William Isaías, son fugitivos de Ecuador, (país) que ha presionado a Washington para que los entregue, sin ningún resultado. Un año después de que sus familiares dieron 90.000 dólares para ayudar a reelegir a (Barack) Obama, el gobierno rechazó el pedido de extradición de Ecuador, alimentando las acusaciones de que este tipo de donaciones estaban ayudando a mantener a los hermanos y sus familias de manera segura en suelo americano", señala el artículo.

De su lado, la Casa Blanca ha afirmado en reiteradas ocasiones que las decisiones en este caso no están influenciadas por las donaciones.

Los expertos en finanzas consultados por el medio estadounidense han señalado que más allá de las hostilidades políticas entre las dos naciones, "las amplias donaciones en el caso Isaías crean la apariencia de un conflicto de intereses financieros que se cierne sobre las decisiones de Washington sobre el destino de los hermanos".

The New York Times destaca en su reportaje que a medida de que los problemas legales crecían, la esposa de Roberto Isaías, sus hijos, nuera y sobrinos, y algunos empleados, han donado al menos 320 mil dólares a las campañas políticas estadounidenses desde 2010, según lo muestran los registros de finanzas en ese país.

De ese dinero, alrededor de 100 mil dólares fueron a parar a manos de más de una docena de miembros del Congreso, entre ellos el senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez; la congresista Ileana Ros-Lehtinen y el senador Marco Rubio, republicanos de la Florida; y el representante Joe García, demócrata de Florida, quienes "han reconocido haber tratado de ayudar a la familia con problemas de inmigración".

El artículo recuerda que a finales de enero, una estación de la NBC informó que el senador Menéndez estaba bajo investigación federal por haber recibido donaciones de la familia y de haber escrito en su nombre al Departamento de Seguridad Nacional en favor de los hermanos Isaías y otros parientes con problemas de inmigración. "(...) El Sr. Menéndez recibió 13.000 dólares de la familia, y la esposa del señor Isaías también donó 30.000 dólares a un comité de la campaña senatorial que Menéndez dirigió en 2010".

En cuanto a la congresista Ileana Ros-Lehtinen, el periódico estadounidense recoge que la familia le dio cerca de $ 40.000. Añade que el mes pasado, ésta reconoció a The Daily Beast que "mientras ella era presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara envió cuatro cartas a altos funcionarios estadounidenses, incluyendo a Hillary Rodham Clinton, entonces secretaria de Estado, abogando en nombre de los tres miembros de la familia Isaías que tenían problemas con sus residencias".

Mientras que el representante Joe García dijo que su oficina también hizo una llamada telefónica en nombre de la familia. "Los registros muestran que la familia donó al menos $ 20,000 para sus campañas", indica The New York Times.

 De su lado, el comité de acción política del senador Marco Rubio recibió $2.000 dólares de un familiar de los Isaías.

En el reportaje también se refiere a Bill Nelson, senador demócrata de Florida, quien recibió $12.500 de la familia. Sin embargo, un portavoz señaló que el verano pasado un abogado de los hermanos Isaías se acercó a la oficina del senador "porque un pariente estaba preocupado por una visa de residencia".

"Un miembro del personal del Senado realizó una investigación preliminar sobre el asunto, pero fue informado por el Departamento de Estado a retroceder", indicó el portavoz Dan McLaughlin.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media