Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

SGR declara la alerta amarilla en provincias de posible afectación por fenómeno El Niño

La declaratoria permitirá a la Secretaría "priorizar la ejecución de las acciones necesarias para proteger a la ciudadanía ante cualquier evento adverso". Foto: Archivo
La declaratoria permitirá a la Secretaría "priorizar la ejecución de las acciones necesarias para proteger a la ciudadanía ante cualquier evento adverso". Foto: Archivo
13 de noviembre de 2015 - 15:56

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), tras analizar la evolución del fenómeno El Niño en el país, el estado de vulnerabilidad de la población y el accionar de los municipios, decidió emitir el estado de alerta amarilla en 17 provincias, 132 cantones y 426 parroquias que se verían afectadas por este evento.

La alerta se emite para todas las provincias de la Costa y Galápagos. También abarca los GAD municipales y parroquiales potencialmente afectados de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Cañar y Loja.

Según la SGR, por el momento la evolución del fenómeno El Niño indica un evento fuerte, no como el período 1997-98, pero sí con precipitaciones mayores a las registradas en el invierno del año 2012 (enero-mayo). Durante ese tiempo se inundaron 184 mil hectáreas, desencadenando pérdidas que alcanzaron los $ 237,9 millones.

La declaratoria permitirá a la Secretaría "priorizar la ejecución de las acciones necesarias para proteger a la ciudadanía ante cualquier evento adverso".

 En rueda de prensa, la titular del organismo, María del Pilar Cornejo, señaló que los GAD deberán entregar planes de contingencia hasta la semana siguiente. Hasta la fecha sólo 35 planes de nivel cantonal cuentan con firmas de responsabilidad, se informó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media