Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Procesados por caso Cofiec piden detención de Buñay

Procesados por caso Cofiec piden detención de Buñay
01 de noviembre de 2012 - 00:00

Los abogados de los dos ex miembros del directorio de Cofiec exigen que la Fiscalía solicite la detención de otros ex directivos del banco. Aseguran que con la captura de Roberto Sandoval y Omar Unda lo único que se busca son “chivos expiatorios” para responsabilizarlos del préstamo irregular al argentino Gastón Duzac, por 800 mil dólares.

Así lo indicaron Emiliano Donoso, abogado de Sandoval y Mauricio Ramírez, representante de Unda, durante la audiencia de formulación de cargos realizada en la Primera Sala Penal de la Corte de Justicia de Pichincha, en la noche del martes. Los jueces resolvieron que se abriera la instrucción fiscal y dictaron la prisión preventiva de los dos detenidos, por 90 días.  

Los dos abogados exigen la detención y comparecencia de Antonio Buñay, ex presidente ejecutivo del banco; Germánico Maya, ex presidente del directorio; Mónica Martínez, ex secretaria general y de los gerentes de las diferentes áreas.

“Sandoval y Unda no eran los únicos miembros del directorio de Cofiec. Debió emitirse órdenes de detención contra todos, sin discriminar solo contra dos personas. Deberían también estar los ex miembros del Comité, la gerente, la oficial de crédito y funcionarios de Seguros Rocafuerte y no solo dos chivos expiatorios para hacer contra ellos una masacre judicial”, indicó Donoso.

Él destacó que Sandoval y Unda, a través de correos electrónicos, aprobaron la línea de crédito, pero que condicionaron el desembolso siempre y cuando se efectivizaran las garantías reales con certificados de depósito de Rocafuerte Seguros. “Según lo dicho por otros ex funcionarios de Cofiec que acudieron a  la Comisión de Fiscalización de la Asamblea,

Buñay fue quien autorizó la entrega del dinero, esa es su responsabilidad, pero dónde está él, dónde está el beneficiario del crédito. No está ninguno, solo les sacaron de la oreja, de sus domicilios, a Sandoval y a Unda”, reprochó Donoso. “Buñay habría dicho que sí habían las garantías con los certificados de depósitos de Rocafuerte, quien también firmó por cinco jefes de área y quien ordenó el desembolso”, resaltó en cambio Ramírez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media