Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidente insta a unificar políticas laborales en región

Presidente insta a unificar políticas laborales en región
05 de julio de 2012 - 00:00

Para el presidente Rafael Correa, América Latina sigue siendo la región más inequitativa y con extrema pobreza, pero a diferencia de épocas anteriores, en las que el hambre era fruto de la limitación de recursos, la escasa productividad y sequías, hoy prevalece por la culpa de los sistemas perversos.

Ese planteamiento lo expuso ayer durante la inauguración de la Reunión del Comité Especial sobre Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se realizará hasta el viernes, en  Quito.

En el encuentro, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, reconoció  las políticas de desarrollo y trabajo que actualmente lleva adelante Ecuador, que junto con Uruguay y Costa Rica son los únicos que hablan de una economía de cuidado, que abarca la creación de sistemas nacionales que liberan el tiempo de las mujeres, valoran  su trabajo y les abren opciones laborales.

Resaltó que Ecuador fue el primero en concluir su ronda de censos de población en 2010 y que con sus resultados logró “transparencia y acceso a la información”.

Correa detalló que se tiene en planes la creación de un Sistema Nacional de Información, para ya no realizar más    censos sino que estos se actualicen automáticamente por sistemas administrativos. Bárcena pidió a los países que visibilicen el territorio rural.

El Mandatario enfatizó que es necesario redefinir el concepto de desarrollo -que apueste hacia una disminución de la pobreza-  que más que un problema técnico es político y responde a la relación de poder en las sociedades para tener igualdad de oportunidades; por ello sostuvo que se requiere un cambio en la relación de poder para contar con  equidad. “Antes teníamos un sistema que imponía al capital y no al ser humano, ahora proponemos estados populares”, reiteró.

Manifestó que la población creció en los últimos años a una velocidad de 1,9%. “Si seguimos con este crecimiento, duplicaríamos la población en un lapso de 37 años”, pronosticó. Indicó que el 62% de los habitantes son  jóvenes y se ubica entre los 15 y 64 años y que uno de los retos es reducir las tasas de fecundidad y enfrentar el embarazo adolescente.

Además recalcó la necesidad de crear empleo de calidad y adecuadamente remunerado con base al bono demográfico. En ese sentido, dijo, se eliminó la tercerización laboral. Asimismo, adelantó que se buscará una ley  para garantizar que todos los ecuatorianos tengan acceso a la seguridad social. 

El Jefe de Estado pidió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la Cepal que promuevan la creación de políticas laborales regionales, con el objetivo de poder con salarios mínimos regionales que se ajusten a las necesidades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado