Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Nuevo plan integral de salud incluye subcentros que servirán las 24 horas

Nuevo plan integral de salud incluye subcentros que servirán las 24 horas
23 de mayo de 2012 - 00:00

En medio de decenas de personas que habitan en el sector de Cisne 2, ubicado en el suburbio de Guayaquil, llegó ayer  el presidente Rafael Correa para conocer las condiciones  del centro de salud que funciona en el lugar y que se convertirá en el primero de tipo C de la ciudad. Estas instalaciones  tendrán capacidad para atender a 50 mil personas.

“Habrá servicios de maternidad, ecografía, radiografías, consulta externa, camas para hospitalización por 48 horas, habitaciones para médicos porque atenderán 24 horas, entre otros servicios”, detalló el Mandatario.

Esto es parte del  Plan Integral de Salud para Guayaquil, que  incluye la formación de distritos que consisten en  centros  de salud divididos en tres categorías. Son los tipo A, de atención primaria y para sectores con poca  población; B los que atienden en consulta externa y tienen mayor capacidad;  y C, que tienen 2.800 metros, además funcionan como  hospitales con internación de hasta 48 horas.

Durante su visita al puerto principal, el gobernante inspeccionó los terrenos  donde se construirán las nuevas  edificaciones que formarán parte del plan integral. Uno de ellos estará ubicado al sur de la ciudad. “Son unos terrenos que se le entregó a Zofragua  y que están botados. Eran para Zona Franca y ahora aquí funcionará el  nuevo hospital que tendrá 400 camas y que estará listo a mediados de 2014”, prometió el Jefe de Estado. 

Además hizo un llamado de atención a la Armada, porque tiene grandes cantidades de terrenos vacíos. “Si no los van a utilizar, que avisen para hacerlos parques,  porque gran falta que hacen en Guayaquil o si no hacemos  planes habitacionales, pero lo peor es tenerlos vacíos, llenos de monte”, acotó.

Los hospitales que se construyan tendrán  un mismo diseño. Adicionalmente enfatizó que en la avenida Juan Tanca Marengo se prevé construir otra instalación, cuya extensión dependerá de si el Hospital Universitario es entregado para ampliarlo y tener 400 camas. “Si esto pasa, haremos en la Juan Tanca Marengo un centro de salud tipo C; pero si no, será un hospital”, indicó.

También fue a Monte Sinaí, en donde estará otra casa de salud, predios que son del Ministerio de Agricultura. En el lugar hizo un llamado a los moradores para que no paguen a los traficantes, pues esas tierras no les pertenecen.

Complejo judicial

Alrededor del mediodía, el Presidente arribó a la construcción del Complejo Judicial  Norte-Florida. Allí  lo esperaba el titular del Consejo de la Judicatura, Paulo Rodríguez, junto a los vocales Fernando Yávar y Tania Arias.

La obra inició en diciembre  y está previsto que concluya en octubre de este año. Es un plan que se ejecuta paralelamente a la reestructuración de la actual Corte Provincial de Justicia, que iniciará en julio.

Durante la visita, el Mandatario explicó que  donde estará el complejo judicial,  antes estaba ubicada la casa de los Isaías.

La  inversión es de alrededor de 42 millones de dólares y albergará a 92 jueces, informó Rodríguez.

En el lugar  funcionarán las Unidades  de Inquilinato, Trabajo,  Civil y Mercantil,  Adolescentes Infractores,  Violencia contra la Mujer,  Contravenciones de Tránsito,  Contravenciones y de Familia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media