Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

‘Mil hojas’ espera por su legalización

‘Mil hojas’ espera por su  legalización
07 de enero de 2014 - 00:00

El periodista y editor del portal Plan V, Juan Carlos Calderón, reconoció ayer que existe la idea de crear una agencia de noticias, iniciativa que calificó de legítima.

“La idea de la agencia es absolutamente legítima en el sentido de que es necesario tener una voz alternativa”, indicó el periodista durante una entrevista a radio Visión, de Quito. Y añadió: “Y así fuera opositor también es legítimo. O sea ¿cuál es el delito?”.

Según documentos a los que tuvo acceso EL TELÉGRAFO, esa agencia buscaría el financiamiento de la National Endowment for Democracy, “think tank” de Estados Unidos, cuyo historial es conocido por atacar a gobiernos progresistas de la región.

Sobre la versión de que el nuevo medio de comunicación sería opositor a la administración de Rafael Correa, Calderón aclaró que “así lo fuera y no soy opositor, también es legítimo. ¿Cuál es el delito? ¿Montar esto? ¿Contra 2 compañeros? ¿Dos colegas?”.

El periodista además criticó el reportaje del diario público. Para él, la nota tiene un tinte amarillista y busca crear fantasmas o películas de espionaje. “Que yo estaría dirigiendo un equipo para acabar con el gobierno. Los gobiernos se acaban solos, no me necesitan a mí, soy una cosa chiquitita, no nos pongan en el ring de opositores, ni a mí ni a Christian (Zurita)”.

También criticó el hecho de que no se le haya consultado para escribir el reportaje. Indicó que el director de EL TELÉGRAFO, Orlando Pérez tiene su número “y lo mínimo que se podía hacer era llamarlo, pero acotó: “Ya está publicado. Ya está hecho el daño”.

Lo cierto es que para la realización de la nota sí se llamó a Calderón para consultarle sobre el tema, pero él indicó que lo desconocía. Posteriormente nunca más volvió a contestar su teléfono. De hecho, ese breve diálogo quedó grabado.

Según los documentos a los que accedió este Diario, Calderón sería el editor de la agencia Tamia News, mientras que los reportajes serían elaborados por Christian Zurita.

Él y Calderón enfrentaron en un juicio por injurias al presidente Rafael Correa hace 2 años. Ambos fueron hallados culpables y sentenciados al pago, cada uno, de un millón de dólares. Sin embargo, la condena nunca se cumplió porque el Primer Mandatario los disculpó.

Por eso ayer, en el diálogo con Diego Oquendo, Calderón señaló que “si es para boxear, será para defendernos como hicimos cuando nos demandaron injustamente”.

Al final de la entrevista señaló que hacía un trabajo honesto, que con esto no le está robando un centavo a nadie. Pero jamás aclaró ni explicó cómo se iba a desarrollar el proyecto y qué tipo de participación tiene Martha Roldós y otros periodistas.

Sede en Panamá
El portal Tamia News sería de propiedad de la fundación Mil Hojas, la cual estaría liderada por la exasambleísta constituyente y excandidata presidencial Martha Roldós.

Para montar la fundación y la agencia, Roldós estaría solicitando la ayuda financiera de la National Endowment for Democracy (NED), una ONG de origen estadounidense que ha sido, incluso, vinculada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Un documento dirigido a esa entidad por parte de la firma de abogados Gala certifica que ellos, a petición de Roldós, están tramitando en Panamá la creación de la fundación Mil Hojas.

En su portal web, Gala informa que provee “soluciones legales para el establecimiento de empresas internacionales, fundaciones y fondos de inversión. También brinda asesoría legal de escala internacional para todas las seguridades y regulaciones requeridas por las leyes extranjeras. Para planeamiento fiscal internacional y servicios fiduciarios también están disponibles”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado