Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los observadores internacionales no faltarán; habrá siete

Los observadores internacionales no faltarán; habrá siete
16 de enero de 2013 - 00:00

Los equipos de observación electoral, que participarán en las elecciones presidenciales y legislativas, empiezan a arribar al país. Siete organismos internacionales vigilarán la transparencia de los próximos comicios.

Entre las entidades que se unen al proceso estarán el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Centro Carter, las delegaciones de los países surafricanos y del sureste asiático, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Extraoficialmente, este Diario conoció que hoy, a las 10:00, en el Hotel Sheraton, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá un encuentro con las delegaciones de los observadores internacionales.

Y es que ayer el CNE firmó el convenio de observación electoral con la OEA. Esta misión estará encabezada por Rafael Alburquerque, ex vicepresidente de República Dominicana, así como María Teresa Mellenkamp, subjefa de la Misión y jefa de la Sección de Cooperación Técnica del organismo internacional.

La misión se instaló oficialmente ayer y, según Alburquerque, estará integrada por 80 personas.

A esta primera etapa han denominado como de “contacto”, de modo que se reunirán con algunos candidatos para conocer sus puntos de vista. Mellenkamp fue más allá e indicó que tendrán encuentros con organizaciones sociales, así como con entidades nacionales de observación electoral.

Los equipos de la OEA llegarían al país la primera semana de febrero. “No realizaremos acompañamiento sino observación... por ello emitiremos recomendaciones en el proceso mismo, que esperamos que el CNE las acoja”, dijo el jefe de la OEA.

Domingo Paredes, presidente del CNE, dice que la diferencia de OEA con Unasur está en que la última es “simétrica y regional”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media