Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La zona de Quimsacocha será una reserva hídrica

La zona de Quimsacocha será una reserva  hídrica
26 de octubre de 2011 - 00:00

Durante una visita a Azuay, el presidente Rafael Correa anunció que la  cuenca hidrográfica de Quimsacocha se convertirá en reserva de protección hídrica.      

El Mandatario  explicó que tres mil hectáreas serán expropiadas e incluidas dentro del parque El Cajas. Indicó que el gobierno de Gustavo Noboa entre el 2001 y 2003 concesionó   a Iamgold 12 mil hectáreas de la zona que comprende Quimsacocha. En el 2008 se inició el proceso de expropiación de tres mil doscientas hectáreas.

Son  justamente estos terrenos los que  pasarán a formar parte de la reserva de protección hidrográfica de la zona conocida como las Tres Lagunas, las cuales  no están consideradas para la explotación minera. Debido a que 40 personas bloquearon vías de San Gerardo, la población fue militarizada.

En este punto, el gobernante ofreció un breve discurso a la población.

Entre los manifestantes se encontraba Carlos Pérez, dirigente del Sistema de juntas de Agua de la Victoria y Portete, quien lideró meses atrás la consulta popular que deseaba detener la explotación minera en la zona.
El directivo explicó que la incursión minera envenenará el agua de la zona y con ello perjudicará la salud de sus pobladores, así como los sembríos.

Frente a estas aseveraciones, Correa señaló que si los estudios de exploración que terminan en 2013 determinan la viabilidad de la extracción, ésta se  realizará mediante tubos subterráneos.

“No hay minería en la zona de Quimsacocha. La explotación se la realizará horas adentro de aquel sitio. Si hay un error es en el nombre del proyecto, que debería llamarse Quinaguico donde se explotarán los minerales”, afirmó el presidente.

Por su parte, Víctor Barreno, presidente de la localidad de San Gerardo, aclaró que apoyan la minería con ética y que una vez iniciada la explotación se espera generar 500 puestos de trabajo directos y un similar número de indirectos en la zona. Con ello se podrá mitigar la migración, uno de los problemas que más afecta a la zona, dijo el dirigente.

La tres mil doscientas hectáreas que serán expropiadas pasarán a la administración de la empresa Etapa para formar parte del Parque El Cajas. En 2013, una vez finalizada la fase de exploración y autorizados los permisos ambientales, se iniciará la explotación minera en el sector de Quinaguico por parte de la empresa  canadiense Iam Gold.

El presidente Rafael Correa informó  que las regalías de la explotación minera serán de 300 millones en esta zona. El 60% de los nuevos ingresos irá  a la inversión social en las zonas aledañas a los proyectos mineros, lo que mejorará el nivel de vida de los ciudadanos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media