Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Senescyt ayudaría en sus carreras a los camarógrafos

La Senescyt ayudaría en sus carreras a los camarógrafos
18 de diciembre de 2013 - 00:00

En una semana el reglamento general  a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) sería presentado, indicaron ayer el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; y el presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), Patricio Barriga.  

Según los funcionarios, se han efectuado algunos ajustes, por lo que solo se espera la firma del  presidente de la República, Rafael Correa.

Uno de los temas claves, dijo Mera en una entrevista a GamaTV, es la prohibición de publicidad de productos considerados dañinos. Varios sectores se mostraron de acuerdo con dicha prohibición, pero otros grupos expresaron lo contrario.

Mera aseveró que ganó la tesis de que no debe prohibirse este tipo de publicidad, sino que se se deben emitir etiquetados y avisos previos de la “contraproducción” del producto anunciado.  

La medición de audiencia también fue abordada en este reglamento. Serían seis ciudades las que establecerían el nivel de sintonía de la programación en los medios de comunicación. Si no resulta y si es necesario, se creará una entidad pública para realizar la vigilancia en 10 ciudades para establecer los niveles de rating.

Otro punto es la profesionalización de fotógrafos y camarógrafos, entre otros. Estas personas accederían a una carrera corta. La propuesta es analizada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Sobre este último punto, Patricio Barriga mencionó que para quienes apoyan las tareas periodísticas, la  Senescyt buscaría formas de capacitación, como talleres de actualización de conocimientos. “En este momento son profesionales, pero lo que se busca es que a más de tener una formación empírica, también tengan una formación académica”, comentó.

Otros puntos también  han sido discutidos e incluidos en la normativa, como la ampliación de espacios u horarios para contenidos interculturales que, como lo establece la ley, deben ser del 5% en los medios de comunicación.

También se incluyó la ampliación o el fomento de la industria cultural nacional para los productores ecuatorianos independientes, para que tengan espacios en los medios de comunicación.  

Además, se establecerá que los anuncios impresos sean realizados por al menos un 80 por ciento de personas de nacionalidad ecuatoriana, o extranjeros legalmente residentes en el país.  

Barriga indicó que una vez que el Presidente de la República revise el documento final, expedirá el reglamento en un tiempo que puede ser de una semana o a más tardar a inicios del próximo año.

AME CONOCE LOS DERECHOS DE LA COMUNICACIÓN

El ejercicio de los derechos de la comunicación fue el tema del taller que iniciaron ayer en Guayaquil representantes del consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) y la regional 5 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). La iniciativa forma parte de las jornadas de capacitación con organizaciones sociales, ciudadanas y de diferentes sectores.

Según el titular del Cordicom, Patricio Barriga, el taller es importante para los alcaldes, directores y asesores de comunicación de los municipios.

El objetivo es que los ciudadanos se apropien de la Ley para exigir de manera cabal el cumplimiento de sus derechos.

Para Ignacio Figueroa, alcalde de Pedro Carbo y titular de la regional 5 de la AME, el taller sirvió para informarse y generar acuerdos y compromisos con los municipios.

“Nuestro ánimo fue saber si en el ámbito de la ley podemos ser facilitadores de la democratización de los medios, no solo los municipios, sino también la sociedad civil, campesinos u organizaciones gremiales que acceden a los medios”, señaló.

Recordó que son escasas las situaciones en que los municipios y entidades locales tienen acceso a una frecuencia, pero con la ley actual existe la oportunidad.

“Por el hecho de ser autoridades estamos supeditados al juicio de mucha gente y eso a veces genera linchamiento mediático; tenemos derecho al acceso a los medios, como autoridades territoriales porque debemos informar a los ciudadanos”, sostuvo Figueroa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media