Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Juez Ruilova, destituido de su cargo por acto negligente

Juez Ruilova, destituido de su cargo por acto negligente
28 de diciembre de 2011 - 00:00

El Consejo de la Judicatura destituyó al juez Sexto de lo Civil y Mercantil de Guayaquil, Franklin Ruilova. La razón: incurrir en un acto de negligencia al destituir del cargo de gerente general de Seguros Sucre a Maximiliano Donoso, cuando es un empleado privado y no público.

El 16 de septiembre de 2011, Ruilova concedió  la acción de protección interpuesta por Santiago Cuesta, gerente general de Seprofin, y destituyó a Donoso. Esto lo hizo luego de que la aseguradora terminó anticipadamente el contrato con Seprofin basada en un informe de la consultora Management Consulting Stern en el que se señaló que hubo un “sobreprecio” en la facturación.

Seprofin, a través de su red de cuatro funerarias, fue  contratada por la aseguradora para brindar servicios mortuorios a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y de los programas para adultos mayores y personas con discapacidad.

El 22 de septiembre de 2011, Seguros Sucre presentó ante la Judicatura una queja formal en contra del juez Ruilova y el 26 de septiembre, el organismo judicial suspendió en funciones al juez.

Para el  5 de octubre, la aseguradora conoció que Ruilova fue reemplazado por Alberto Robalino, quien también incurrió en la misma ilegalidad.

Tras pedir la aclaración y ampliación de la providencia, la causa subió a conocimiento de la Tercera Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, la que le dio la razón a Donoso y dispuso el 23 de noviembre que sea restituido en el cargo de gerente.

Mientras que se suscitaba la acción legal, la Judicatura continuó con el análisis del caso del juez Ruilova y el 20 de diciembre resolvió destituirlo.

El documento establece que el funcionario  cometió un “error judicial” al no observar el papel de la Corte Constitucional que es el único ente encargado de  conocer y resolver acciones de incumplimiento y de destituir de un cargo a un  servidor público. Por tal motivo y en cumplimiento del artículo 109 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial, referente a las infracciones disciplinarias, la Judicatura decidió sancionar al juez Ruilova con la destitución. También observó que la acción de protección se tramitó en Guayaquil, cuando el caso debía ventilarse en Quito.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado