Imprimir esta página

Informe revela que exjuez sí redactó fallo de Chevron

Los representantes de los amazónicos buscan que la sentencia de Lago Agrio sea reconocida en otros países. Foto: ARCHIVO
Los representantes de los amazónicos buscan que la sentencia de Lago Agrio sea reconocida en otros países. Foto: ARCHIVO
02 de marzo de 2015 - 00:00

En el archivo judicial de un tribunal en los Países Bajos, abogados ecuatorianos descubrieron nueva evidencia que respaldaría a los ciudadanos amazónicos en la batalla legal en contra de Chevron. La justicia ecuatoriana ordenó una indemnización por $ 9.800 millones por daños ambientales, pero la petrolera no reconoce el fallo.

El documento, al que tuvo acceso en forma exclusiva el portal Courthouse News, describe un informe forense secreto que analiza los discos duros del ordenador del juez ecuatoriano Nicolás Zambrano, quien emitió el veredicto en Lago Agrio en contra de Chevron, a la que se encontró responsable de la devastación ambiental en la selva amazónica.

Frente a esa sentencia, el juez estadounidense Lewis Kaplan, del distrito de Nueva York,  falló a favor de Chevron tras señalar que el juicio había sido “adquirido por medios corruptos”.

El magistrado norteamericano se basó en el testimonio del exjuez Alberto Guerra, quien conocía al principio el caso, pero que luego fue reemplazado por Zambrano.
Guerra se convirtió en testigo de Chevron al declarar en la corte  de Nueva York que el abogado de los  ecuatorianos Steven Donziger y sus colegas le prometieron $ 500.000 de la posible indemnización y que la sentencia de Zambrano no fue escrita por él.

La parte ecuatoriana cuestionó a Guerra ya que por su testimonio Chevron le pagó $ 316 mil, distribuidos así: $ 38 mil de contado para compensarlo por el valor de la evidencia física que presentó para corroborar su testimonio, incluyendo documentos y evidencias guardadas en sus computadoras, celulares, discos duros y registros bancarios; un sueldo de $ 10 mil mensuales durante 2 años, (Chevron llama gastos por el costo de vida); y $ 2.000 mensuales por vivienda, seguros de salud y pago de abogados.

Pero ahora un informe de Christopher Racich, fundador de la consultora forense Va.-based Viena Vestigant, cuya página web cuenta con una clientela de importantes compañías, bufetes de abogados, particulares y agencias gubernamentales, contrasta lo dicho por Guerra.

Cuando Guerra testificó indicó que él transfirió un documento a la computadora de Zambrano, pero no hay indicios de eso, según Racich.

Él encontró que el documento fue creado cuando Zambrano reanudó el caso en octubre de 2010. Explica que varios borradores de la sentencia y que el documento final fueron editados y guardados varias veces en la computadora del juez Zambrano. El documento fue editado durante cuatro meses, cuando Zambrano estaba escuchando las audiencias de juzgamiento y al mismo tiempo hacía el documento.

El documento es de 188 páginas donde se recordaban detalles de los testimonios ecuatorianos. Otros hallazgos de Racich apoyan el testimonio de Zambrano en Nueva York.

Con eso los abogados de Ecuador sostienen que el informe de Racich apoya el testimonio de que el proceso fue limpio. El equipo de Zambrano mostró las búsquedas que hizo el juez en Google, Bing, Lexis Ecuador, Cervantes Biblioteca Virtual y fielweb.com, una base de datos legal ecuatoriana, para redactar la sentencia.

Courthouse News recibió el texto del escrito, todavía confidencial, tras una orden del tribunal. El procurador del Estado ecuatoriano, Diego García, y el abogado de Chevron, Ted Olson, han recibido  cartas de Donziger en las que exige la publicación del informe.

El abogado de Donziger, Deepak Gupta, dijo que consideraría todas las opciones que el informe presenta, incluyendo mostrarlo como prueba en la apelación del fallo de Kaplan. La audiencia está prevista para el 20 de abril.

El informe podría ayudar a los ecuatorianos en Canadá, Brasil y Argentina, donde buscan que la sentencia de Sucumbíos sea reconocida para poder allí embargar los bienes de Chevron, dijo la portavoz de Donziger, Karen Hinton.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media