Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El segundo y tercer lugar fueron para las participantes de carchi y tungurahua, respectivamente

Imbabura gana mundial (Galería)

Rosario Tabango, dueña de un local del mercado de Otavalo, es la triunfadora  de la final del Campeonato del Hornado, celebrado en Riobamba. Foto: Roberto Chávez.
Rosario Tabango, dueña de un local del mercado de Otavalo, es la triunfadora de la final del Campeonato del Hornado, celebrado en Riobamba. Foto: Roberto Chávez.
18 de agosto de 2014 - 00:00 - Elizabeth Maggi

Uno de los secretos que tiene Rosario Tabango para preparar su hornado es procesar el aliño en un mortero (olla de piedra).

Ella aprendió a cocer el cerdo hace muchos años gracias a las enseñanzas de su madre.

El sabor de la carne es tan preciado que su local en el mercado de Otavalo es uno de los más frecuentados.

Han pasado casi 2 meses desde que Rosario triunfó entre 9 chefs de su provincia en la semifinal.

Ayer, ella volvió a cosechar un logro, esta vez como Campeona del Mundial del Hornado.

Tabango se impuso a las representantes (10) de las demás provincias participantes.

Aproximadamente unas 10 mil personas acudieron al parque Guayaquil, de la capital chimboracense, para deleitarse con este plato.

Ciento cincuenta personas, así como el jurado calificador integrado por el presidente Rafael Correa; la ministra de Turismo, Sandra Naranjo; y otras autoridades fueron quienes escogieron a las ganadoras.

En Imbabura, este tradicional bocado se sirve acompañado de mote amarillo, cuero crocante y chicha de yamor (con diversas clases maíz).

En esta provincia los habitantes salen los sábados desde sus hogares para servirse una porción. En su mayoría acuden a los mercados de los distintos cantones.

Tabango se hace acreedora también a una placa, a una cocina industrial de 3 hornillas, un juego de ollas, un paseo a bordo del Tren Crucero y un contrato para preparar un almuerzo al Primer Mandatario y los ministros de Estado.

Los organizadores seleccionaron al azar a 150 personas, quienes recibieron un kit cada una, que contenía 11 muestras, una por provincia.

Las personas escogidas, de acuerdo con la metodología, realizaron una calificación ‘a ciegas’.

Luego de la degustación depositaron su voto en las ánforas ubicadas estratégicamente en la carpa.

Mishell Escaleras,  estudiante de Gastronomía de la Universidad de las Américas (UDLA), considera que el concurso permitirá ir posicionando la comida  ecuatoriana en el mundo.

El Jefe de Estado, en una alocución sobre el torneo, dijo: “Esta tradición continuará porque Ecuador será potencia turística mundial, por su gastronomía y por su gente”.

Las otras vencedoras

El segundo lugar fue para Sonia Llerena, participante de Tungurahua, y el tercer puesto correspondió a Narcisa Maldonado, representante de Carchi. En la primera de estas provincias la porción de cerdo se sirve con mote, tortillas de papa y chorizo, mientras que en la otra se acompaña con un caldo. De ahí el nombre de “Hornado Pastuso”.

En el concurso, además de las representantes que ocuparon los 3 primeros puestos, hubo representantes de: Azuay, Chimborazo, Los Ríos, Manabí, Bolívar, Cañar, Cotopaxi y Pichincha.

Cada una de ellas coció 3 cerdos para ofrecerlos a los asistentes y miembros del jurado. El costo de cada plato fue $ 4.

La mayoría de las chefs llegó a la capital chimboracense no solo con su equipo de apoyo en la cocina, sino también con familiares y amigos. Estos últimos hicieron barra antes de las 15:00, hora en que se conocieron los nombres de las ganadoras. La Policía montó un operativo de seguridad en los alrededores del parque. Incluso fueron cerradas varias vías alternas. Los organizadores anunciaron que el concurso se repetirá el próximo año.

Contenido externo patrocinado