Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

AnalizARON aporte de LA ley de comunicación

Grupos GLBTI proponen tener espacio en los canales de TV

Grupos GLBTI proponen tener espacio en los canales de TV
07 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Miembros de diferentes colectivos GLBTI llegaron con sus propuestas hasta la Defensoría del Pueblo en Guayaquil, donde se desarrolló un conversatorio sobre la Ley Orgánica de Comunicación. Esta vez se analizó cómo esta base legal aporta a la mejora del sistema de comunicación y a la erradicación de los contenidos discriminatorios GLBTI.

Andrés Alarcón (foto), quien se define como gay, propuso un mayor control a los canales o tener un organismo que vigile cuando se transmitan contenidos que vulneran sus derechos. “Existe mucho estigma dentro de los medios de comunicación. Recuerdo una ocasión cuando un medio de Portoviejo me entrevistó, lo primero que hizo el reportero al presentar la nota es referirse a mí como el gay Andrés. Me sentí vulnerado”, indica el joven que es integrante de Alianza Igualitaria.

La capacitación a los periodistas a la hora de tratar una noticia que los involucre; las relaciones laborales y la participación en los medios fueron otras de las propuestas expuestas en el conversatorio.

Paulina Mogrovejo, vocal del Consejo de Regulación y Desarrollo de Información y Comunicación (Cordicom), explicó que el objetivo del encuentro es pensar en la prevención de los derechos y en cómo articular política pública que permita proteger los derechos a la igualdad. Las propuestas serán llevadas al Cordicom.

Para Georgina Feikers, quien es transexual femenina, otra de las formas de discriminación  es la negación de los canales de pasar producción en la que se hable de los intereses GLBTI. “Aunque la ley establece aportar con un porcentaje de programas de inclusión social cuando nosotros hemos presentado un piloto sobre la cultura drag, los canales se niegan”.

Mogrovejo indicó que la Ley de Comunicación ordena a la Cordicom que haga un reglamento sobre el 5% de programas interculturales en los contenidos de los canales, pero hay un problema y es el enfoque al que está dirigido, hasta ahora solo a pueblos y nacionalidades.

“El Cordicom lo que quiere es ampliar el concepto de la Ley Orgánica de Comunicación con un reglamento en el cual se involucre la interculturalidad desde el marco de las diversas culturas de nuestro país”, aseguró Mogrovejo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media