Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno busca financiamiento para aplicación de la TV digital

Gobierno busca financiamiento para aplicación de la  TV digital
21 de marzo de 2012 - 00:00

No hay desacuerdo para aplicar la Televisión Digital Terrestre (TDT), pero sí preocupación  de los representantes de los 450 canales de TV analógica que existe en Ecuador. La    falta de recursos para entrar en este cambio tecnológico es la causa, ya que es una demanda mundial, más que gubernamental, según Roberto Manciatti, vicepresidente de los Canales Comunitarios Regionales Ecuatorianos Asociados (CCREA).

Indicó que esperan    una respuesta clara de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y de los gobiernos de Japón y Brasil, de donde las concesionarias de las frecuencias de televisión en el país   obtendrían los mecanismos de crédito.
“Los canales nacionales   invertirán $ 15’000.000, los regionales $ 2’200.000 y los locales más de $ 1’000.000, dineros que no son fáciles de obtener para cumplir con la demanda actual de la tecnología televisiva”, indicó Manciatti.

Con este criterio  coincide el presidente de la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador, Marcel Rivas, quien recalcó que “no será fácil y rápido  recuperar la inversión” que están obligados a realizar. “Esto debe empezar con   prohibir la  importación de televisores analógicos, para que los televidentes empiecen a adquirir los codificadores y así  ofertar los productos de los anunciantes”, enfatizó Rivas.

Añadió  que para cambiar el sistema analógico al digital es necesario   implementar transmisores, sistemas radiantes (antenas), cámaras, editoras, sistemas de ruteo de señal, entre otras.

De su parte, el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, manifestó que el Gobierno  busca  los mecanismos más idóneos para    financiar este proceso, ya que en  2016 se producirá el “apagón de la TV analógica”, que se iniciará en  las ciudades de Quito y Guayaquil,  y paulatinamente se realizará en  los demás sectores del país. 

Guerrero explicó que la TDT  representa  la demanda de los usuarios en calidad, movilidad, interactividad, portabilidad, multiservicios que son imposibles cumplir con la televisión analógica,  como aplicaciones interactivas, guías de programación, alertas de emergencia y otros.

“Ecuador vivirá una nueva época, nuevos profesionales, nuevos negocios, nuevos programas y mayores oportunidades productivas. En fin será la puerta de acceso a un mundo amplio de posibilidades  y nos pondrá al nivel de las grandes urbes que ya marchan en las innovaciones”, recalcó.

De esta manera, la TDT  permitirá optimizar el espectro radioeléctrico e implementar nuevos servicios audiovisuales e interactivos con una programación diversa. Es el medio que permitirá el desarrollo de múltiples programas y aplicaciones, como  telegobierno, telesalud y teleeducación, para el buen vivir de la población, agregó.

Según Rivas, en Ecuador tienen televisor  3’500.000 hogares, mientras que  en 7 provincias   solo  un  75,2% de la población   lo posee. En el  año    2020 está prevista  la segunda etapa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media