Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El SRI embarga la mayor hacienda de Bananera Noboa para cobrar $ 102 millones

El SRI embarga la mayor hacienda de Bananera Noboa para cobrar $ 102 millones
22 de mayo de 2013 - 00:00

El Servicio de Rentas Internas (SRI) embargó ayer la hacienda La Clementina, cuya extensión (11.500 hectáreas) la convierte en una de las más grandes del país. La propiedad pertenece a la empresa Exportadora Noboa, que tiene una deuda tributaria superior a los cien millones de dólares.

La noticia la dio el propio  director del SRI, Carlos Marx Carrasco, quien contó que la acción ocurrió cerca de las 09:00. Como parte del proceso coactivo se nombró a un depositario judicial, quien se encargará de la custodia de la hacienda, de su administración, presentará informes al recaudador, que es el director regional del SRI, Juan Miguel Avilés. También estará a cargo del peritaje y avalúo respectivo para su inmediato remate o subasta del predio.

“Si el valor del remate cubre el monto de la deuda, que sumado a los recargos e intereses sobrepasa los cien millones de dólares, detendríamos todas las acciones judiciales”, aseguró Carrasco. En cambio, si la acción supera el monto adeudado, se devolverá a la bananera la diferencia; pero si no cubre la deuda, los procesos  continuarán.

“Aspiramos a obtener todo lo que la Bananera Noboa le debe al país”, expresó el funcionario al recordar que en la auditoría practicada en el ejercicio 2005 por impuesto a la renta era de 49 millones de dólares, que sumado a intereses y recargos a la fecha da algo más de 102 millones de dólares.

Aclaró que esa auditoría en 2005 fue practicada a más de 500 empresas, por lo que descartó que exista alguna dedicatoria contra la bananera.

Carrasco dijo que si los directivos y accionistas de la empresa quieren evitar el remate de los activos incautados y embargados por el SRI, deberán efectuar la liquidación de los valores que adeudan, de esta forma podrán recuperar sus bienes. El principal dueño es el excandidato presidencial Álvaro Noboa.

La hacienda está ubicada en la parroquia La Unión, del cantón Babahoyo (Los Ríos), tiene una extensión de 11.500 hectáreas, casi un tercio del territorio de Guayaquil (34.450 hectáreas) y casi el doble de la ciudad de Cuenca (6.770 hectáreas). La hacienda es tan grande que allí podrían entrar  38  parques Samanes.

En 2010 el predio obtuvo el certificado de calidad internacional de la firma Global G.A.P., que la calificó como la hacienda más grande de Ecuador y del mundo.

Según información de la misma empresa bananera, en La Clementina existen bosques de teca, ganado, plantaciones de limón, banano (principalmente) y desde enero de  2010 se realizaban ensayos para plantar café.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media