Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El poder de los Isaías, ligado a la política en Ecuador y EE.UU.

El poder de los Isaías, ligado a la política en Ecuador y EE.UU.
31 de julio de 2013 - 00:00

El poder de los hermanos Isaías no solo ha estado ligado a la banca y a los medios de comunicación en   Ecuador, sino también a la política a través del financiamiento de campañas y siendo parte de gobiernos como el de León Febres-Cordero y Abdalá Bucaram. Ahora esos aportes se reflejan en la política de los Estados Unidos.

Tras su salida del país para no responder por la quiebra de Filanbanco y los $ 661,5 millones dejados como hueco patrimonial, los Isaías realizan aportes económicos a candidatos o partidos de los EE.UU., incluido  el de Barack Obama. Ahora, ese país se niega a extraditarlos para que cumplan la sentencia de 8 años de reclusión por el delito de peculado bancario.

Según la página de búsqueda de contribuyentes de la Comisión Federal de Elecciones de los EE.UU., William y Roberto Isaías, sus familiares y allegados, han efectuado varios aportes que sumados superan  los $ 100.000 (ver gráfico). Aquello lo han hecho no solo como personas naturales, sino a través de empresas, entre ellas, Rocafuerte Seguros.

En 2007, por ejemplo, Roberto Isaías contribuyó a la campaña presidencial de  Hillary Clinton, quien en ese entonces obtuvo un financiamiento total por $ 260 millones de  diferentes personas naturales y jurídicas de los Estados Unidos.

En http://www.casofilanbanco.com consta que Roberto Isaías aportó en 4 ocasiones con $ 2.300 a la campaña de Clinton. Sin embargo, eso es minimizado por el abogado de los exbanqueros en Ecuador, Xavier Castro, para quien “la contribución, en el mejor de los casos, no superó el 0,003% de los fondos totales recibidos. No se puede, por tanto,  hablar de un nivel de influencia con un aporte de esta naturaleza”.

DATOS

Directa o indirectamente, los Isaías han estado ligados a la política ecuatoriana y así lo  recogió la prensa privada, entre ellos, diario El Universo, el 13 de julio de 2008:

La publicación señala que  Juan Isaías Barquet fue candidato a diputado por el Partido Conservador y su hijo Pedro Isaías Bucaram fue diputado por Concentración de Fuerzas Populares en 1986.

Además, que Roberto Isaías Dassum está casado con María Plaza, sobrina del expresidente León Febres-Cordero, del PSC.

Jorge Egas Peña, exsuperintendente de Bancos y extitular de la Junta Bancaria en el gobierno de Febres-Cordero, fue declarado cómplice de peculado en el caso Filanbanco.

Carlos Pareja Cordero, secretario de la presidencia en el gobierno de León Febres-Cordero, fue garante de los Isaías. Además participó en las campañas presidenciales de Jaime Nebot.

El principal deudor del desaparecido Filanbanco era Febres-Cordero Cía. Ltda., con  20 millones de dólares.

El 16 de julio pasado, en entrevista con la agencia Andes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reclamó por la falta de reciprocidad de EE.UU. para extraditar a los exbanqueros: “¿Cuáles son las razones por las que no lo hacen? No sabemos. Ojalá no sean las inversiones que los señores  Isaías tienen en los Estados Unidos, ojalá no sean los aportes que han dado a las campañas políticas...”.

Un análisis de la lista de contribuyentes solidarios de fondos para la última campaña presidencial de Obama, también revela que uno de los donantes es Luis Nahim  Isaías (hijo de Roberto), por  $ 15.000: con dos aportes de $ 2.500  al fondo de Obama y uno de $ 10.000 a través del Democratic National Committee. (ver gráfico).

Luis, residente en Florida y titular  de EC Consulting Group, también realizó donaciones solidarias a varios senadores, entre ellos, Joe García, quien ha sido acusado del presunto delito de fraude electoral durante las elecciones primarias.

El 17 de junio pasado, el exgerente de la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Carlos Bravo, quien ordenó la incautación de los bienes de los Isaías en Ecuador para honrar sus deudas, en declaraciones a EL TELÉGRAFO señaló que con el proceso judicial en la Corte de los EE.UU. -desde 2009- se pretendió cobrar el hueco patrimonial que adeudan los exbanqueros.

Bravo aclaró que no se trataba de una confiscación de todos los bienes, sino del embargo por una deuda. Indicó que el Estado  lo que solicitó a la Corte en los EE.UU. es  recuperar el saldo que adeudan. “Es público y notorio, y todo el mundo lo sabe, que estos banqueros se llevaron el dinero de los depositantes y lo tienen invertido en Miami, donde viven como ‘reyezuelos’. Inauguran edificios inteligentes, tienen redes de escuelas privadas, inversión en petróleo. Entonces, si el dinero está allí, pedimos que ese saldo lo podamos recuperar y se devuelva al Ecuador”, destacó.

Respecto a cuántas propiedades tendrían los Isaías y por cuánto están avaladas en los EE.UU., Bravo respondió: “Yo diría centenas de millones de dólares que tienen en inversiones estos prófugos...”.

“El hueco patrimonial que determinó Deloitte & Touche es de $ 661,5 millones. Ellos mismos aceptan que las incautaciones que yo dicté de los bienes se aproximan a los $ 400 millones, eso quiere decir que -sin contar intereses en más de una década de perjuicio que tiene el Estado y los depositantes-  aún hay una deuda de más de $ 260 millones. Todos los presidentes que antecedieron a Rafael Correa jamás tocaron a esos banqueros corruptos. No podemos ser ingenuos y pensar que con las inmensas inversiones que tienen, los Isaías no gozan de algún tipo de protección política. No podría atreverme a asegurar eso, pero es fácilmente perceptible”, manifestó.

El 30 de mayo pasado, el juez de Miami Dade, John W. Thornton, dijo que el Gobierno ecuatoriano no tiene el derecho de recuperar unos $ 20 millones en activos que los Isaías tienen en Miami, donde residen desde el año 2000, luego de que se les iniciara una investigación criminal.

661,5 millones de dólares es la deuda total de los Isaías; más de 400 millones se recuperaron a través de incautacionesEn el portal www.hoy.com.ec/libro/cap5.htm consta que “Abdalá Bucaram Ortiz, un profesional de la política que supo presentarse como un marginado y un perseguido de las élites tradicionales, llegó al poder apelando a la confianza de los pobres, sin decir cómo iba a gobernar, hasta que conformó su frente económico con poderosos empresarios, entre ellos, Roberto Isaías y Álvaro Noboa, personajes que asomaron entre los principales financistas de su millonaria campaña electoral”.

En el cable de WikiLeaks del 2 de mayo de 2005, la exembajadora de los EE.UU. en Ecuador  Kristie A. Kenney, indicaba que los hermanos Isaías, aparte de las riquezas tenían poder político con fuertes lazos en agrupaciones como: Partido Social Cristiano (PSC) y Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). También alertaba que Lucio Gutiérrez, un presidente políticamente débil, buscó apoyo en los líderes del PSC, que tenían negocios con los Isaías.

Víctor Granda, abogado y catedrático universitario, considera que la democracia sí se ve disminuida y afectada cuando un grupo tiene poder económico que financia actividades políticas. Citó que en la  actualidad el movimiento CREO es un ejemplo de esta relación, ya que su líder es el banquero Guillermo Lasso. “Es uno de los partidos de derecha más poderosos del país”.

Mencionó a los grupos políticos de Guayaquil que siguen teniendo fuerte relación con grupos de poder: “Todos estos grupos conformados por empresarios o sectores de poder responden a intereses políticos”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media