Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El exprófugo de la justicia No acudirá a organismos internacionales

El pedido de Villavicencio sería “traición a la Patria”

Fernando Villavicencio (centro) apareció con Cléver Jiménez (izq.) y Carlos Figueroa en la sede de Pachakutik. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
Fernando Villavicencio (centro) apareció con Cléver Jiménez (izq.) y Carlos Figueroa en la sede de Pachakutik. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
28 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Luego de que Cléver Jiménez, exasambleísta de Pachakutik, y su asesor Fernando Villavicencio aparecieran públicamente el 24 de marzo, tras un año en la clandestinidad, ahora amenazan con demandar a Ecuador, pero no en organismos internacionales, como la OEA, ONU, Unasur, ALBA o Celac, sino ante el Senado de Estados Unidos.

Las declaraciones las realizó Villavicencio ayer, en una entrevista en el canal Ecuavisa. Dijo que existe persecución por el juicio de injurias que perdieron contra el presidente de la República, Rafael Correa.

Con ello, aseguró, en los próximos días pedirá a la Comisión del Senado de EE.UU. que analice la situación de “violación de los derechos humanos y corrupción” en Ecuador. Esto con el fin de aplicar las mismas medidas y sanciones que el gobierno de Barack Obama impuso a Venezuela.

El 9 de marzo pasado, el presidente de EE.UU. declaró una emergencia nacional con respecto a “la inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de Washington que representa la situación en Venezuela”.

Villavicencio insistió ayer en que existe persecución en su contra  pese a que la justicia lo condenó a pagar una indemnización, cárcel y a pedir disculpas públicas por presentar una denuncia maliciosa y temeraria, relacionada con los hechos del 30 de septiembre de 2010.

Añadió que con la ayuda de sus abogados solidarios pedirán a la Comisión del Senado de Estados Unidos que analice el caso de Ecuador por “la violación de derechos humanos y casos específicos de corrupción, para que se apliquen las mismas medidas y sanciones que el gobierno de Obama acaba de aplicar a   Venezuela”.

Para el experto en derecho internacional Carlos Estarellas Velásquez, la intención de Villavicencio “se sale de contexto”, porque Venezuela vive una situación distinta a la deEcuador. “No tiene nada que ver con involucrar al Senado de EE.UU. con el asunto”, insistió.

El jurista explicó que cuando alguna persona acude a las instancias internacionales es porque los recursos legales dentro del país se agotaron y este no es el caso.

Con él coincide Jorge Mora, jurista y catedrático universitario, quien analizó que tanto Villavicencio como su abogado “aprovechan” la coyuntura de Venezuela que atraviesa por otra situación distinta a la de Ecuador.

Mora explicó que en el país bolivariano se vive una violencia social producto de la escasez y en Ecuador se vive otra realidad. “El caso de Villavicencio es netamente político”, insistió. A esto agregó que el país norteamericano no aceptará la demanda porque no tiene ningún asidero legal, esto a pesar de que algún senador lo reciba.

Villavicencio, en la entrevista televisiva, dijo que existió persecución “implacable” del Gobierno en contra de su familia. “No hay delincuente ni narcotraficante en este país que haya sido perseguido como Jiménez,  Figueroa y Villavicencio”, increpó el exsindicalista petrolero.

En tanto Óscar Bonilla, secretario de Acción Política del Movimiento Alianza PAIS, en una entrevista en elPoder de laPalabra de Ecuadorinmediato Radio, señaló  que la petición que hará Villavicencio a EE.UU. “atenta flagrantemente contra la soberanía y la libre determinación del Estado ecuatoriano y podría configurar en un paso de traición a la patria”.

Jiménez y Villavicencio fueron sentenciados a 18 meses de cárcel, pero la condena fue reducida a 12 meses con la vigencia del Código Orgánico Integral Penal, la cual tuvo una prescripción.

También fue condenado Carlos Figueroa, a quien habían liberado en enero tras cumplir 6 meses de prisión.

DATOS

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Enríquez, declaró prescrita la pena de 1 año de prisión para el exasambleísta Cléver Jiménez y su asesor Fernando Villavicencio.

Ellos junto a Carlos Figueroa anunciaron que dedicarán sus esfuerzos a conseguir que su caso llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y también a la de La Haya.

Villavicencio y Jiménez iniciarán acciones legales en contra de Alexis Mera, Rafael Correa y el fiscal Galo Chiriboga por el “brutal” allanamiento a su casa el 26 de diciembre de 2013.

Además, Jiménez anunció que irá ante cortes internacionales para reclamar por la violación de sus derechos y recuperar su curul como asambleísta. Sin embargo, dijo que busca frenar el objetivo del Gobierno sobre las enmiendas constitucionales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado