Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El concurso del Fiscal se reanuda tras fallo judicial

El concurso del Fiscal se reanuda tras fallo judicial
27 de abril de 2011 - 00:00

Tras nueve días de haber estado suspendido el proceso para seleccionar al Fiscal General del Estado, se reinició ayer, cuando la jueza Quinta de Tránsito de Pichincha, Francia Alarcón, desestimó la acción de  protección presentada por Dimitri Durán, para dejar sin efecto el proceso.

La audiencia, desarrollada en el auditorio del Palacio de Justicia en Quito, fue breve, tras instalarse la magistrada se limitó a leer la resolución y dio por finalizada la diligencia. El jueves anterior suspendió la audiencia porque esperaba acumular más pruebas de las partes.

Tras conocer el fallo, Dimitri Durán anunció que esperará la notificación para inmediatamente preparar la apelación, ya que el objetivo del recurso que presentó era que se suspenda el proceso de selección de Fiscal y comience desde cero.

Pero Ulbio Guadalupe, presidente de la Comisión Ciudadana de Selección (CCS), encargada del proceso, señaló que la jueza falló en derecho. “Ha dado la razón a quienes han actuado en forma legal y documentada”, indicó.

Guadalupe agregó que el concurso se reanudará inmediatamente porque no fue admitida la acción de protección. La primera medida que adoptarán los miembros de la CCS es la reprogramación del cronograma de actividades, el cual tiene un retraso de nueve días. Anticipó que el  siguiente paso será notificar en las próximas 48 horas sobre los puntajes que han obtenido los 27 aspirantes, para que hagan uso del derecho a la recalificación, dentro de los tres días posteriores.“Cumplido ese paso, conoceremos la recalificación y posteriormente estableceremos a los 10 mejor puntuados, cuyos nombres se publicarán para poner a disposición de la ciudadanía, a fin de que se puedan hacer las impugnaciones”, explicó.

El presidente de la CCS aclaró que en el proceso participan los 27 postulantes que llegaron a la etapa de exámenes, debido a que el organismo que dirige no ha recibido notificación oficial alguna de que alguien haya renunciado a seguir en el concurso. “No tengo oficialmente las renuncias presentadas por ninguno de los candidatos que han hablado tanto a la prensa. Oficialmente, a la comisión no han llegado las renuncias”, aclaró.

Para Dimitri Durán, todo el proceso se vendrá abajo, porque la acción de protección que presentó y que en primera instancia la jueza lo ha desestimado, ha servido, además, para que la ciudadanía y los medios de comunicación se enteren de la cantidad de irregularidades que se ha presentado en el presente proceso. “Yo creo que ni siquiera al postulante que aparece hoy en el primer lugar (Galo Chiriboga) le hace bien ser el nuevo Fiscal General, con la cantidad de empañamiento y confusión que hay. Si yo estuviera en los zapatos de ellos, renunciaría para permitir que el concurso se vuelva a celebrar desde cero, porque sea quien sea ungido como Fiscal será señalado por la ciudadanía”, sentenció.

Estos pronunciamientos no le preocupan a Ulbio Guadalupe, quien defendió  la transparencia del proceso. El 15 de abril la comisión estableció el  puntaje, previo análisis de los informes y reportes pertinentes, y esa es la cuantificación que se da a cada candidato. “No hay recalificación”,  afirmó.

Esta exposición también hizo Guadalupe, la tarde de ayer,  en el pleno  del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), donde fueron citados los 10 integrantes de la CCS, para explicar cómo se procedió en la calificación y puntaje de los 27 aspirantes a Fiscal

.Precisó que el reglamento establece que habrá puntajes de méritos, oposición y acción  afirmativa, para con ellos hacer el informe. Y es lo que se ha hecho, puesto que el reglamento no da para emitir puntajes independientes.

De su lado, el vocal del Cpccs, Luis Pachala, consideró que todavía hay tiempo para salvar el concurso, tomar correctivos y hacer rectificaciones en el proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media