Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El propósito del proyecto de ley de uso del suelo es ayudar a los cantones en el crecimiento ordenado

El 73% de ecuatorianos habita en la ciudad

El ministro de Vivienda, Diego Aulestia, participó en el foro sobre ordenamiento territorial que se realizó en Durán. Foto: Pilar Vera / El Telégrafo
El ministro de Vivienda, Diego Aulestia, participó en el foro sobre ordenamiento territorial que se realizó en Durán. Foto: Pilar Vera / El Telégrafo
26 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Durán (Guayas).-

La plusvalía debe ser una herramienta para una mejor planificación territorial y no para beneficio de pequeños grupos o terratenientes.

Con ese concepto se desarrolló ayer el Primer Foro de Planificación Territorial que organizó el Municipio de Durán y en el que se dieron a conocer aspectos preliminares del anteproyecto de ley de ordenamiento territorial y gestión del suelo.

Para el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Aulestia, uno de los asistentes al foro, la iniciativa legal les dará a los gobiernos autónomos descentralizados, instrumentos para una mejor planificación y evitará los asentamientos informales.

En ese marco reconoció que la plusvalía ha sido utilizada para incrementar el valor de los inmuebles más allá de las acciones de los propietarios. “Lo que planteamos en la ley es tener una mejor ciudad y que la generación e incremento del valor del suelo sea compartido con el resto de la sociedad”, explicó el funcionario.

En su exposición se refirió al crecimiento urbanístico de Durán, que de 2001 a 2010 aumentó en 38%, sumado al crecimiento poblacional calculado en 32% en esa misma etapa.

En términos generales, Ecuador a partir de 1982 pasó de ser un país rural y agrícola a convertirse en urbano. Entonces, por lo menos la mitad más uno de la población vivía en las ciudades.

Actualmente se calcula que del total de la población, cerca del 73% habita en zonas urbanas y que entre  75% y 80% de los habitantes de las áreas rurales ya no se dedica a las labores agrícolas.

Para la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, la plusvalía es un tema importante, sobre todo porque en este cantón existe bastante territorio virgen. Por eso el cabildo trabaja en una planificación para 2015.

Advirtió que como ya existe una planificación conjunta con el Gobierno Nacional para alcantarillado y agua potable, eso dará lugar a que  el valor del suelo se incremente.

Por eso dijo que lo relevante es que el beneficio no solo sea para el dueño del terreno sino compartido con el Estado y los gobiernos locales. “El Municipio está trabajando arduamente en el plan de ordenamiento territorial para que no solo sea un documento sino que sea socializado”, afirmó la alcaldesa.

Otro de los exponentes fue el asambleísta y arquitecto urbanista Octavio Villacreses, quien aseveró que el proyecto de ley territorial y uso del suelo persigue mejorar, entre otros puntos, la planificación desde los territorios.

Uno de los problemas, a su criterio, es que la mayoría de cantones no tienen la capacidad económica o disciplina de planificación. En algunos casos carecen de un departamento para este fin y en otros se ha priorizado la gestión de la obra visible antes que la planificación.

Con este proyecto legal cada municipio tendrá un plan de desarrollo urbano adecuado y evitará lo que ha sucedido en las ciudades que han crecido en desorden, donde primero se produce el asentamiento, luego la legalización y finalmente la obra, dijo el legislador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado