Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

EE.UU. promete agilidad en extradición de Isaías, Mahuad, Delgado y Vaca

La funcionaria estadounidense se reunió ayer con el canciller ecuatoriano. Foto: Archivo / El Telégrafo
La funcionaria estadounidense se reunió ayer con el canciller ecuatoriano. Foto: Archivo / El Telégrafo
05 de noviembre de 2014 - 13:23 - Redacción Política

Esta mañana, el canciller Ricardo Patiño calificó de positiva la reunión que mantuvo con Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, que llegó al país para lograr acuerdos en una cita binacional.

Durante el martes pasado, los funcionarios de ambos países dialogaron junto a otros ministros de Estado en temas de educación, cooperación, migración, asuntos comerciales y extradiciones. En el último aspecto, se solicitó agilidad para el regreso de los hermanos William y Roberto Isaías; el expresidente Jamil Mahuad; el expresidente del Banco Central, Pedro Delgado; y el exgeneral de Policía, Édgar Vaca.

"Le hemos planteado que en estos 4 casos quisiéramos contar con el apoyo del Departamento de Estado y también el Departamento de Justicia para que estos procesos no se dilaten en el tiempo y puedan ser atendidos lo más pronto posible", sostuvo el Jefe de la diplomacia ecuatoriana en rueda de prensa.

En ese sentido, Jacobson prometió que Ecuador contará con el apoyo del Departamento de Justicia de su país y con ello rechazó cualquier tipo de presiones de ningún sector, tras conocer los aportes económicos de los Isaías en campañas políticas.

Con ello, Patiño reiteró que no existe razón para negar la extradición de estos ecuatorianos sentenciados por varios delitos que han evadido la justicias, ya que todos los pasos “se han cumplido”.

En cuanto a temas migratorios, el canciller dijo que se mantendrá la campaña en contra de la migración riesgosa, tras conocer el aumento de personas que viajaron a ese país este año y algunos están detenidos en cárceles de la frontera. Con ello se insistió en un trato humanitario y justo.

En tanto al ataque a un campamento de las FARC en Angostura ocurrido el 1 de marzo de 2008, el canciller Patiño lamentó que la declaración de Jacobson al respecto fue insuficiente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media