Martes, 04 Noviembre 2014 11:57 Información General

Ecuador recusó a árbitros en pleito internacional con Chevron

 Foto: Twitter @AFPespanol
Foto: Twitter @AFPespanol
Agencia AFP

Ecuador recusó a los árbitros del proceso que inició en su contra Chevron, la petrolera estadounidense que rechaza una millonaria condena por daños ambientales en la Amazonía, dijo a la AFP el procurador del Estado, Diego García.

"Ecuador ha pedido la recusación, ha pedido a los árbitros que se retiren y está pidiendo a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya que resuelva la recusación de los árbitros porque considera que en este momento no están en condiciones de seguir manejando el proceso", dijo García en una entrevista con la AFP previa a la visita que emprendió este martes a Estados Unidos.

Chevron planteó en 2009 un arbitraje internacional contra Ecuador, a raíz del juicio por daños ambientales por el que fue finalmente condenada a pagar 9.500 millones de dólares el año pasado en el país sudamericano.

La petrolera, que tilda de "fraudulenta e ilegítima" la decisión de las cortes ecuatorianas, intenta demostrar que le fue negado el derecho a la justicia y propone que el Estado asuma la millonaria indemnización a los indígenas y pobladores que denunciaron el daño ambiental hace 21 años.

"Ecuador ha logrado demostrar en su pedido de recusación que existe un patrón de conducta del tribunal (de arbitraje) en contra de Ecuador. No es que estamos en contra de una determinada decisión, pero cuando un tribunal no resuelve las peticiones de una parte de forma constante, entonces se demuestra que ese tribunal no está en capacidad de resolver las peticiones que le hace una de las partes", opinó el procurador.

El tribunal está conformado por dos arbitros ingleses y un argentino.

Chevron inició el proceso de arbitraje alegando una violación al Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI) con Estados Unidos.

La procuraduría insiste en que ese acuerdo empezó a regir en 1997, después de la salida de Texaco del mercado ecuatoriano en 1990.

Chevron compró Texaco, que se convirtió en su filial en 2001, y por eso es la firma que responde en este caso ante la justicia ecuatoriana.

"Ecuador va a agotar las vías judiciales antes de tomar cualquier otra decisión. Pero el primer escenario que vemos es el de la anulación" del proceso, dijo García.

Chevron asegura que Texaco cumplió con la reparación ambiental que le correspondía y que el daño es responsabilidad de la petrolera estatal Petroecuador, con la que operó en consorcio, y exhibe como prueba un acuerdo de liberación de responsabilidades suscrito en la época.

ENLACE CORTO

Google Adsense

Google Adsense