Imprimir esta página

Ecuador hace recomendaciones a Suecia y promueve respeto de los derechos humanos de Assange

Ecuador hace recomendaciones a Suecia y promueve respeto de los derechos humanos de Assange
27 de enero de 2015 - 09:42

Ecuador participó el lunes en el Segundo Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos del Reino de Suecia, donde hizo recomendaciones para que el gobierno de este país avance en esta materia, informó la Cancillería.

Tras felicitar a Suecia por los adelantos desde su último EPU, la embajadora María Fernanda Espinosa, en su primera intervención como Representante Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra, le transmitió, en sesión del Consejo de Derechos Humanos, la recomendación del gobierno ecuatoriano de limitar el tiempo de prisión preventiva o situación equivalente de privación de libertad, sin formulación de cargos.

 Además, agilizar los mecanismos de cooperación internacional en los órganos judiciales y de la Fiscalía, para garantizar el debido proceso, específicamente cuando la persona afectada esté protegida por una decisión de asilo o por el estatuto de refugiado.

Con estas recomendaciones, "el Gobierno ecuatoriano promueve el pleno respeto de los derechos humanos de Julian Assange, quien enfrenta un proceso judicial iniciado por la Fiscalía sueca y una orden de prisión preventiva, desde hace dos años y medio, a pesar de que no ha sido formalmente acusado de cometer ningún crimen y tampoco ha tenido acceso a las pruebas utilizadas contra él", indica el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al igual que Ecuador, la delegación de Argentina resaltó la necesidad de tomar medidas concretas que permitan ofrecer garantías de no devolución a quien sea considerado como un refugiado por otro Estado.

La delegación de Cuba insistió en la necesidad de garantizar el acceso a las pruebas en cualquier régimen de detención, mientras que la delegación de Uruguay insistió en la necesidad de garantizar el derecho a procedimientos judiciales justos.

La delegación de Nicaragua recomendó a Suecia otorgar sin discriminación las garantías de protección judicial a los detenidos de conformidad a las compromisos internacionales.

Sobre el mismo tema, la delegación de Eslovaquia recomendó a Suecia que se ofrezcan todas las garantías necesarias a los individuos privados de libertad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media