Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En total se realizaron 16 transacciones que iban desde $ 50.000 hasta $ 1,9 millones

Diario Hoy empezó a endeudarse con Banco Pichincha desde 2011

Diario Hoy empezó a endeudarse con Banco Pichincha desde 2011
27 de julio de 2015 - 00:00

Diez meses antes de que Edimpres S.A., editora del extinto diario Hoy, entrara en liquidación forzosa, a través de su representante legal se declaró imposibilitada de pagar los créditos que había solicitado a Banco Pichincha desde 2011.

EL TELÉGRAFO tuvo acceso a documentación que demuestra que el medio de comunicación solicitó préstamos desde $ 50.000 hasta $ 1,8 millones, incrementando gradualmente su mora hasta adeudar $ 6’573.372,03 (incluidos intereses).

Para pagar dicho monto las instalaciones donde funcionaba el rotativo y otros bienes fueron cedidos en dación de pago, por lo que después de haberse cumplido 311 días (el 2 de julio pasado) desde que la empresa fue declarada en disolución, la entidad financiera se posesionó del edificio, dejando indefensos a 172 exempleados que esperaban asegurar el pago de sus liquidaciones y jubilaciones patronales con la venta del inmueble (ver subnota).

Seis bienes fueron traspasados

Una vez que Jaime Mantilla Anderson asumió un tercer período como presidente ejecutivo de Edimpres, dio a conocer la situación financiera de la empresa.

A su criterio, estaba “en serios problemas de supervivencia, a menos que se tomen inmediatas resoluciones para solventar la situación”, entre ellas la enajenación de los bienes inmuebles de la compañía o su entrega en dación en pago. Así consta en la convocatoria a la junta general extraordinaria de accionistas del 15 de noviembre de 2013.

Finalmente, 13 días más tarde, el directorio de Edimpres autorizó a Mantilla a suscribir un acta transaccional de dación en pago con Pichincha Sistemas Acovi C.A.

Al año siguiente (el 10 de enero) los accionistas de la entidad financiera se reunieron para dilucidar sobre la propuesta presentada por Edimpres, la cual acaban aceptando “con el objeto de cancelar completamente las obligaciones que adeuda, esto es $ 6’253.931,54”, dice el acta rubricada por el presidente ejecutivo de Diners Club del Ecuador, Pablo Salazar Egas; el gerente de Banco Pichincha, Aurelio Pozo; su presidente, Guido Cordero Díaz; y la secretaria, María Ponce.

En el documento se detallan los 6 inmuebles que fueron transferidos: un departamento en la Floresta, avaluado en $ 111.400; el local en el Centro Comercial Unicornio II, de $ 71.350,27; otro en el Centro Comercial Plaza del Valle, de $ 38.611,68; y las instalaciones del rotativo subdivididas en 3 terrenos de $ 1’083.476,13, $ 4’160.807,24 y $ 788.285,35, respectivamente.

La transacción fue legalizada en la Notaría Segunda del cantón Quito, el 7 de marzo de 2014, en la que María Ponce actuó como representante del Pichincha y Mantilla por Edimpres.

Como parte del acuerdo, la compañía a cargo de diario Hoy tenía 180 días para “promocionar y gestionar la venta de uno, varios o todos los inmuebles, con el propósito de que el monto del precio de venta al contado le permita obtener a Edimpres un remanente y, de ser el caso, la devolución de la propiedad de los inmuebles no vendidos”.

Sin embargo -según la versión de exempleados de diario Hoy y los directamente afectados por este acuerdo-, dicha promoción nunca se llevó a cabo, por lo que Mantilla, quien fue designado por el directorio para realizar todas las diligencias necesarias, simplemente habría cedido los bienes al Pichincha.

Años de endeudamiento

¿Pero cómo llegó Edimpres a tener problemas de supervivencia? Muchos de los excolaboradores apuntan a la mala administración y desmienten que haya sido por la Ley Orgánica de Comunicación y por una supuesta persecución del Gobierno, como aseguró Mantilla en una entrevista el 1 de julio de 2014.

Como consta en la escritura Nº 2014-17-01-02-P-915 que reposa en la Notaría Segunda del cantón Quito, los terrenos donde se alojaba el medio de comunicación fueron hipotecados en primera instancia a Banco de la Producción S.A. el 24 de junio de 1996, y más tarde, el 18 de abril de 2011, a Banco Pichincha.

Con este último se realizaron 16 operaciones (ver caja de datos) en un lapso de 4 años para solicitar créditos de no menos de $ 50.000 que servirían para pagar a los proveedores de papel y tinta, al Servicio de Rentas Internas (SRI), al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y los sueldos atrasados.

El primer préstamo fue realizado a 11 días de la constitución de la hipoteca con dicha entidad bancaria. Edimpres solicitó $ 1,9 millones el 29 de abril de 2011 con un interés de $ 691.527 por un plazo de 2.520 días, es decir, hasta el 23 de marzo de 2018.

Lo que no acaban de entender los exempleados del rotativo es por qué Edimpres S.A. no pagaba a tiempo los salarios de sus trabajadores, mientras empresas como Edición e Impresión Popular Gedimpo S.A., Metro Hoy Producción y Edición de Impresos Prodedim Cía. Ltda. -también propiedad de Mantilla- aumentaban su capital. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media