Imprimir esta página

Correa se compromete con waoranis a extracción responsable del Yasuní

Correa se compromete con waoranis a extracción responsable del Yasuní
17 de septiembre de 2013 - 17:23

El presidente Rafael Correa se reunió hoy con más de 500 dirigentes waoranis en la comunidad Guiyero, en la provincia de Orellana. El Primer Mandatario recordó a los líderes indígenas que es necesario extraer el petróleo de ese sector de la Amazonía para financiar el desarrollo de nuevos programas en beneficio de las mismas comunidades. Precisó que esas actividades se realizarán con responsabilidad, primero con las comunidades, con el ambiente y utilizando tecnología de punta en la explotación petrolera.

En el encuentro estuvo el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, quien enfatizó que el país vive una nueva era petrolera, que está caracterizada por el respeto de las normas ambientales, la protección a las comunidades de las zonas de influencia, el uso de tecnología de punta, para que los recursos provenientes de la explotación del crudo beneficien primero a los habitantes de esa región.

Poveda señaló que el gobierno actual es el que más ha invertido en la región amazónica. A través de la empresa pública Ecuador Estratégico, que desarrolla programas de salud, educación, vialidad, conectividad etc., con lo que se están mejorando las condiciones de vida de sus habitantes.

El ministro se comprometió a que la extracción petrolera se realice con tecnología de punta. Indicó que no habrá ductos a la intemperie, pues estas tuberías, al igual que cables eléctricos y sistemas de comunicación, irán a dos metros de profundidad.

Señaló que para evitar ruidos no se generará energía eléctrica en el sector, sino que se llevará desde las facilidades de Edén Yuturi. "Ustedes deben confiar en este Gobierno que es el que más ha trabajado por las comunidades amazónicas y por la protección del ambiente. No pintamos las palabras de verde, trabajamos en acciones concretas para cuidar el ambiente", enfatizó.

Betty Tola, secretaria de la Política, precisó que en estos proceso hay una voluntad del Ejecutivo y de las comunidades para trabajar en la solución de los problemas que preocupan a las comunidades pobres.

Pedro Merizalde, ministro de Recursos Naturales No Renovables, también ratificó el compromiso de escuchar y analizar todas las propuestas que tengan las nacionalidades.

Gabamo Enquemo, dirigente de la nacionalidad waorani, comentó que una de las prioridades para este sector del país es la salud, la educación y el reconocimiento de las tierras ancestrales. También indicó que respaldan la extracción del crudo de los campos del ITT, pero que confían en que los recursos que se obtengan por ese concepto beneficien a los habitantes de esa nacionalidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media