Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Carlos Guerrero: “Enfarma garantiza acceso a medicinas”

Carlos Guerrero: “Enfarma garantiza acceso a medicinas”
29 de agosto de 2011 - 00:00

El 21 de diciembre de 2009, el presidente de la República, Rafael Correa, mediante Decreto  Nº 181 dispuso la creación de la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma), con la finalidad de producir, comercializar, importar y exportar insumos químicos y medicamentos genéricos de marca registrada o patentada para uso humano, veterinario, agroforestal y vegetal.

Para que se cumpla este objetivo, Enfarma tiene la potestad de firmar contratos que sean permitidos por la legislación, así lo dio a conocer Carlos Guerrero Abad, gerente de la empresa.

¿Cuál es el nivel de avance?

Con la misión de proveer medicamentos de calidad a la población ecuatoriana y amparados en los instrumentos nacionales e internacionales, en julio de 2010 Enfarma suscribió una alianza estratégica con las farmacéuticas cubanas Polo Científico y Quimera.

¿Cuál fue el marco regulatorio de esos acuerdos?

Para concretar la importación con estos laboratorios -considerados los mejores de Cuba- se tomaron en cuenta varios criterios. Primero, que coincida la presentación y fórmula farmacéutica del medicamento cubano con el cuadro de medicamentos básicos del Ecuador. Segundo, que las medicinas que se importarán cuenten con registro sanitario. Tercero, que los laboratorios tengan la capacidad de producción; y cuarto, que los medicamentos tengan precios competitivos en función de los costos referenciales establecidos por el Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop).

¿La experiencia de Cuba en el área de la salud primó para que Ecuador realice esta alianza?

Los gobiernos de Ecuador y Cuba mantienen excelentes relaciones. En el 2002 se firmó un convenio de cooperación con esa nación para la transferencia tecnológica  en el campo farmacéutico. Cuba exporta los medicamentos genéricos, las vacunas y brinda asesoría en la planificación y diseño de un complejo farmacéutico, con el fin de producir medicamentos genéricos que no elabora la industria nacional.

¿Y Ecuador qué ofrece a la isla?

Al ser los dos países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y a base de la unidad de cuenta común para el comercio interregional conocido como Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), Ecuador exportará alimentos y Cuba nos venderá medicamentos genéricos y vacunas.

¿Cuál es la instrucción para la compra de medicamentos?

El presidente de la República, Rafael Correa, dio  la instrucción a las autoridades de  salud que se haga la compra de medicamentos de la siguiente manera. Primero, que se adquiera alrededor de 192 medicamentos que produce la industria nacional. Segundo, que se compre cerca de 422 medicamentos a Cuba y a las industrias transnacionales, a través de una subasta inversa.

¿Pero a cuánto asciende el portafolio con Cuba?

A Cuba se comprará 80 tipos de medicamentos, tres tipos de  vacunas y una medicina destinada a recuperar los tejidos cuando hay úlceras a causa de la diabetes. Hasta el momento se ha importado 1’500 mil dosis de la vacuna pentavalente para el Programa Ampliado de Inmunización del sistema de salud pública, con el objetivo de que se puedan vacunar a los niños menores de 6 meses en el país. Esta vacuna es gratuita para la población y representa una inversión de aproximadamente  5 millones de dólares para el Estado. Tenemos previsto en el  2012 continuar con el suministro.

¿Cuál es la situación del mercado farmacéutico en el país?

En el mercado nacional se mueven alrededor de 1.500 millones de dólares, de los cuales el 13% corresponde a la producción nacional y el 87% a la importación de medicamentos. Es decir que hay un amplio margen en el que el laboratorio estatal puede incidir para garantizar el acceso a los medicamentos, disminuir los costos y generar un ahorro significativo al país.

¿Cuándo entrará a funcionar el complejo?

Trabajamos por etapas. En este momento se organiza el proyecto y aspiramos que se ejecute a finales de 2013.

¿En dónde estaría ubicado?

Contamos con 15 hectáreas en la zona franca del nuevo aeropuerto de Quito. Hemos conversado con las autoridades y se ejecutan  estudios de ingeniería para construir la obra.

¿Ecuador tiene la capacidad técnica y tecnológica para desarrollar esta  industria?

El proyecto cuenta con la asesoría de expertos cubanos y estamos en contacto con las universidades  para que las facultades de Ingeniería Química y Farmacéutica se unan a la propuesta.

¿Qué tipo de medicinas se producirán?

Las medicinas se enmarcarán en las líneas: biotecnológica, oncológica, hormonales y antirretrovirales.

¿Esa será la base para competir con las transnacionales?

Los medicamentos más costosos son esos y al momento la industria nacional no está en capacidad de producir. Enfarma es una empresa estatal sin fines de lucro que recibe una asignación del Ministerio de Economía y Finanzas. Lo único que quiere es contribuir a mejorar el buen vivir de la gente de escasos recursos económicos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media