Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Buendía hace sus primeros contactos con asambleístas

Buendía hace sus primeros contactos con asambleístas
30 de agosto de 2012 - 00:00

Soledad Buendía se reencontró ayer con sus otrora compañeros legisladores de la bancada de PAIS. Ella, que era asambleísta alterna de César Rodríguez, se reunió con los legisladores oficialistas, pero ahora como Ministra Coordinadora de la Política.

Cuando fue posesionada en Carondelet, el presidente Rafael Correa dijo que uno de sus retos será entablar buenas relaciones con la Función Legislativa. Y es que ella conoce el desenvolvimiento de la Asamblea, incluso participó en Montecristi, pero como activista de derechos humanos.

En la reunión convocada para las 08:00 no todos estuvieron presentes. Algunos asambleístas debieron ausentarse para participar en la primera sesión del pleno, luego del regreso de la vacancia legislativa.

La cita, según varios de los presentes, concluyó con un llamado a la unidad, al diálogo y a la coordinación con el Ejecutivo para la aprobación de los proyectos de ley. La Ministra se comprometió a estar presente en todas las reuniones de la bancada, que generalmente se realizan los lunes.

A ese acuerdo se llegó en el  primer acercamiento que mantuvieron un día antes los coordinadores del bloque con la flamante secretaria de Estado.

La hoja de ruta para el tratamiento de la agenda legislativa de este nuevo período aún está pendiente. Todo dependerá de un taller que se realizará en los próximos días, aunque aún no se ha definido una fecha.

El Código Penal, la Ley de Límites, la consulta prelegislativa, la venta de bebidas alcohólicas de moderación en escenarios deportivos y la Ley de Comunicación son algunos de los temas que constarán en la agenda común.

Por ser un tema urgente, el establecimiento de reglas claras en el quehacer legislativo, el primer vicepresidente de la Asamblea, Juan Carlos Cassinelli, anunció que en las próximas horas PAIS analizará la creación de un Código de Ética.

Justamente en la posesión de Buendía y en la rendición de cuentas anual, el 10 de agosto, Correa expuso sobre la necesidad de una “autodepuración” de la Asamblea. De allí nace la propuesta de un Código de Ética para esa Función.

La idea -dijo Cassinelli- es que este proyecto salga de la Asamblea, aunque no consideró como intromisión que el Ejecutivo quiera enviar a la Legislatura una propuesta en este sentido.

“La experiencia legislativa en estos tres años nos indica que hay asambleístas que han fallado en aspectos fundamentales en lo ético, por tanto, tiene que haber una norma que los sancione y hay que dejar establecido el camino para que los nuevos asambleístas que resulten electos, cuenten con un código de ética que en caso de incumplimiento sancione”, señaló el legislador.

Mientras los coordinadores Celso Maldonado y Ángel Vilema señalaron que se deben mejorar las necesidades del bloque. En tanto Maldonado añadió que los aliados también deben ser considerados.

En la oposición se mira esta iniciativa como un intento de perseguir a los asambleístas críticos con el Gobierno. El presidente Rafael Correa concretamente ha rechazado las actitudes de Lourdes Tibán, Galo Lara, Cléver Jiménez y Dalo Bucaram.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado