Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mies impulsará el desarrollo infantil integral

Atención a unos 320 mil niños se mantendrá

Padres de familia y los titulares de comités de los programas infantiles del MIES acudieron ayer al encuentro con las autoridades. Mario Egas / El Telégrafo
Padres de familia y los titulares de comités de los programas infantiles del MIES acudieron ayer al encuentro con las autoridades. Mario Egas / El Telégrafo
08 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Los esfuerzos orientados al desarrollo integral de las niñas y niños del país se evidenciaron, una vez más, ayer durante el Encuentro de Comités de Familias. Este es un espacio de participación impulsado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El objetivo de esta cita, efectuada ayer, en el coliseo del Colegio Militar Eloy Alfaro, en Quito, fue impulsar y definir políticas públicas de desarrollo infantil integral de mediano y largo plazo.

Durante este encuentro, la titular de esta cartera de Estado, Betty Tola, destacó que los niños y niñas deben recibir un trato adecuado, en espacios donde el afecto y el cariño estén presentes en lugar de un grito o una palmada.

“El ministerio ha acompañado a los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) en temas como los de cuidado, estimulación temprana y la importancia de que los padres participen de manera activa en el desarrollo de sus hijos”.

Según la funcionaria, estas tareas se sustentan en el principio de la corresponsabilidad que el MIES impulsa. “El garantizar que los niños y niñas, en la edad más temprana, (de 0 a 3 años) puedan crecer sanos y felices, exige un trabajo compartido entre padres y el Gobierno Nacional. Ese es el desafío más importante para nosotros”.

La jornada con los comités de padres y madres de familia del Distrito Metropolitano de Quito fue clave, según Tola, porque se convirtió en una “síntesis de las actividades desarrolladas durante este año”. Esta cita también despertó el interés de los progenitores por ser un lugar de encuentro y articulación.

En el cónclave estuvieron presentes los representantes de todos los comités, tanto del programa ‘Creciendo con Nuestros Hijos’ como de los Centros Infantiles del Buen Vivir. Asimismo, comparecieron los padres de familia y las educadoras, quienes, de acuerdo a las autoridades, constituyen un pilar fundamental.

Según la ministra, ellos fortalecen mensualmente a las escuelas de familia y el trabajo con niños, padres y madres.

Al referirse a la posibles reducciones en el presupuesto, subrayó que en el sector social no habrá ninguna afectación en los servicios.

“Quizás haya cambios en nueva infraestructura, pero no en el servicio. Se continuará garantizando que todos los niños y niñas (cerca de 320 mil atendidos en este año) continúen recibiendo este cuidado en 2016. Eso está garantizado”.

Por otro lado, Nancy Torres, presidenta del Comité de Padres de Familia del Centro Infantil Carolina Terán, indicó que uno de los objetivos del evento es fortalecer los ejes de trabajo de los centros educativos.

Patricio Morales también acudió a esta cita para exponer sus inquietudes. Él es abuelo y también forma parte de los comités de padres de familia del programa ‘Creciendo con Nuestros Hijos’. “Mi nieta está en el programa CNH, Manuela Cañizares, en Chillogallo. Por eso estoy aquí para exponer mis inquietudes y tenemos los espacios, como este, para poder darlos a conocer”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media