Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alcaldes piden condonación de deudas por $ 2 millones

Alcaldes piden condonación de deudas por $ 2 millones
30 de enero de 2012 - 00:00

El pasado 10 de enero, los alcaldes de la  Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), núcleo del Guayas, mantuvieron una reunión con la ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, con el fin de dialogar sobre el trabajo vinculado entre Ejecutivo y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en el presente año.

Sin embargo, esta cita fue aprovechada por los líderes de los cabildos para presentarle a la secretaria de Estado una propuesta que busca la condonación de las deudas por consumo de energía eléctrica -que es suministrada por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL)- que ascienden a más de 2 millones de dólares entre todos los municipios.

En la cita con Tola, el presidente de AME-Guayas y alcalde de Salitre, Francisco León, propuso que los cabildos solo cancelaran los montos que se hayan consumido en las administraciones actuales y no en las anteriores, es decir, que los alcaldes asumirán los costos desde el 31 de julio de 2009, fecha en la que empezaron sus períodos.

“La relación con la CNEL no está bien porque nos quieren cobrar unos retroactivos de diez o doce años atrás (…) que tenemos que pagar de dos o tres administraciones anteriores. Lo que hemos pedido es que se nos cobren las deudas desde cuando nosotros asumimos los municipios (…). Desgraciadamente las irresponsabilidades de quienes administraban eran catastróficas”, afirmó León en una cita que mantuvo AME en Guayaquil la semana anterior.

A este pedido se suma el resto de alcaldes de AME Guayas, como el de Bucay, Laurens Olsen. “Para llegar a un acuerdo sobre este tema, depende un poco de la voluntad política del Gobierno, para ver si  nos quieren ayudar  a los municipios pequeños, ya que es una carga muy dura el pago de las cuentas eléctricas”, expresó.

Otros burgomaestres, como Daniel Avecilla, de Yaguachi, son un poco más flexibles en su solicitud y aspiran a que se les condone “una parte, un poco de la deuda”. Este alcalde opinó que estos pagos se pueden conmutar porque es “políticamente y jurídicamente” posible. Al igual que Olsen, Avecilla consideró que la última palabra la tiene el Gobierno.

Problemas de iliquidez en la CNEL

Pero para las autoridades de la CNEL y, en general, del sector eléctrico, este tema no es una cuestión de “voluntad política”, sino de compromisos ineludibles que tienen cada uno de los municipios, así su administradores hayan empezado sus funciones recién en 2009.

“Las deudas tienen que ser pagadas, tienen que ser canceladas, no importa qué alcalde haya hecho el pedido. Eso nos está causando a nosotros problemas de iliquidez a la corporación. Ellos (los alcaldes) tendrán que hacer una reforma en sus presupuestos para que se consideren las deudas que vienen desde antes de su mandato”, recalcó Tito Torres, gerente de la CNEL.

El funcionario recordó que no existe la condonación por un tema de energía, una posición que es respaldada por el propio ministro de Electricidad y Energías Renovables, Esteban Albornoz, quien aseveró: “Esa (el pedido de los alcaldes) es una petición que no se puede cumplir. Saben que el tema de la contabilidad en el sector público tiene que llevarse de forma estricta”.

En lo que ambos administradores concuerdan es que se pueden buscar formas de pago con los municipios e, inclusive, un cruce de cuentas. “Un cruce de cuentas podemos hacerlo, pero condonar es algo que no podemos”, dijo Albornoz, mientras que Torres afirmó que él “encantado” puede sentarse a negociar o a buscar alternativas,  pero ellos tienen que pagar el valor de la energía.

Estos emplazamientos gubernamentales parecen no calar en Francisco León, quien aseguró que estas soluciones propuestas por la CNEL -la de llegar a formas de pagos- son solo “caramelos atractivos”; además, critica que desde esa entidad se haya amenazado con cortar el servicio si el Municipio no cancela la deuda.

“Si  me cortan el servicio,  tendré que sacar a la población a las calles, no me queda de otra”, amenazó el titular de AME-Guayas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media