Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El acueducto tiene una longitud de 93 kilómetros

34 kilómetros del proyecto La Esperanza-Refinería del Pacífico ya tienen tuberías (Galería)

El proceso de soldadura entre dos tubos dura aproximadamente 4 horas y el avance por día, que se realiza de forma sistemática, es de 400 metros. Foto: Rodolfo Párraga.
El proceso de soldadura entre dos tubos dura aproximadamente 4 horas y el avance por día, que se realiza de forma sistemática, es de 400 metros. Foto: Rodolfo Párraga.
30 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Manta

La construcción del acueducto represa La Esperanza-Refinería del Pacífico Eloy Alfaro registra un progreso aproximado al 36%. Ya han sido instalados tubos en 34 kilómetros de los 93 que tiene de longitud este proyecto, cuyo contratista es la empresa Norberto Odebrecht con una inversión aproximada de $ 260 millones.

En días pasados, el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla, realizó un sobrevuelo por los trabajos que se desarrollan.

Posteriormente, durante un recorrido con la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas; el prefecto, Mariano Zambrano; y el alcalde de Tosagua, Agustín Leonardo Sánchez, entre otros, recibió las explicaciones técnicas acerca de esta obra.

El ducto comenzó a edificarse en diciembre de 2013, siendo la etapa de construcción 20 meses. Es decir, estaría listo en septiembre de 2015.

La mano de obra es 100% ecuatoriana, alrededor de 1.000 personas se encuentran en entrenamiento permanente.

El caudal por transportar desde la represa La Esperanza es de 5.500 m3/hora, de los cuales 3.500 serán para la refinería y 2.000 destinados a los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó.

En la longitud de la obra, el acueducto pasa por aproximadamente 500 propiedades.

El gerente de la procesadora de crudo, Bismarck Andrade, explicó que se contrató el Derecho de Paso; se contribuirá a pagar los cultivos que estaban en los tramos y cuando la tubería esté totalmente enterrada. Estos terrenos podrán ser utilizados para cultivo.

Lo que no se podría, manifestó, es sembrar árboles que tengan raíces profundas, porque dañarían los tubos. Hasta el momento se ha indemnizado a varios propietarios.

Los cantones por donde cruza este ducto son Bolívar, Tosagua, Junín, Rocafuerte, Jaramijó, Portoviejo, Montecristi y Manta.

El alcalde de Tosagua dijo que han planteado una reforestación donde atraviesa el ducto, lo que dieron a conocer al ministro Poveda. “También hemos planteado proveer de agua para consumo humano”, expresó el Burgomaestre.

Leonardo Maya, director del proyecto, detalló que en agosto llega un segundo embarque con 2.900 tubos. El mes pasado, en cambio, arribaron 2.500 procedentes de China hasta el puerto de Manta, los que fueron trasladados hasta el campamento en Rocafuerte.

El ministro Poveda explicó que los manabitas y todos quienes colaboran en sectores estratégicos, “nos sentimos orgullosos de lo que estamos haciendo en el país, de la transformación en estos 7 últimos años y que se ha llevado a cabo bajo la estrategia y liderazgo del presidente de la República, Rafael Correa”.

“Este proyecto significa mucho para nosotros, es el más importante y más grande que va a tener la transformación económica”, acotó.

Señaló que actualmente hay que importar más de la mitad de los combustibles que se consumen en Ecuador.

“Somos un país que producimos petróleo, que tenemos excedentes, que podemos exportar, pero hay que importarlo una vez procesado. Esta refinería va a cambiar eso. Nos va a permitir satisfacer el 100% de la demanda de combustibles, ya no vamos a tener que importar el petróleo, la gasolina y el diésel”, puntualizó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media