Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El nuevo hospital en la isla san cristóbal evitará los traslados de pacientes a territorio continental

30% de la energía en Galápagos es renovable (Galería)

El proyecto fotovoltaico, ubicado en Puerto Ayora, ya se encuentra en funcionamiento. Se prevé que evite la emisión de 1.675 toneladas de CO2 al ambiente. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
El proyecto fotovoltaico, ubicado en Puerto Ayora, ya se encuentra en funcionamiento. Se prevé que evite la emisión de 1.675 toneladas de CO2 al ambiente. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
23 de diciembre de 2014 - 00:00 - Luis Almeida

Galápagos.-

La primera parada del presidente Rafael Correa, durante su visita a la provincia de Galápagos, fue el proyecto eólico Baltra. Esta infraestructura, en su primera fase, se encuentra en funcionamiento desde noviembre pasado, consta de 3 torres de aerogeneración, las cuales proveen alrededor del 19% de toda la energía que consumen Baltra y Santa Cruz.

El Primer Mandatario arribó a la isla Baltra alrededor de las 10:00 locales. De allí se dirigió al proyecto de generación eléctrica eólica (mediante el aprovechamiento de la fuerza del viento) Baltra-Santa Cruz, instalado a unos 10 minutos del aeropuerto.

El parque eólico Baltra requirió una inversión aproximada de $ 9,5 millones, la mayoría de cuyos recursos provinieron de un aporte de Corea del Sur. De acuerdo con el ingeniero Víctor Vélez, jefe del proyecto, el sistema se encuentra actualmente en evaluación.

En una segunda fase, la que podría iniciar aproximadamente en 2 años, se incrementará la capacidad instalada de generación mediante un esquema totalmente eólico o híbrido (eólico y fotovoltaico o eólico y con aprovechamiento del aceite del fruto del piñón).

El Jefe de Estado señaló que el objetivo con este y otros proyectos es reducir la dependencia del Archipiélago de Colón del diésel como fuente de energía. De esa manera se protege al ambiente, ya que no se producen emisiones contaminantes.

El ministro de Energía, Esteban Albornoz, refirió durante su explicación que los sistemas eólicos y fotovoltaicos reducirán el equivalente de emisiones anuales que causa el parque automotor existente en las islas Galápagos (alrededor de 1.300 unidades). Esto equivale a un ahorro de $ 1,9 millones anuales.

En la actualidad, el 69,61% de la energía que consumen las islas Baltra y Santa Cruz tiene su origen en combustibles fósiles (diésel); un 19,33% es de origen eólico, el 10,33% es fotovoltaica (generada por el Sol) y  el 0,59% se obtiene a través de la combustión del aceite que se extrae de la fruta del piñón.

Es decir que solamente el 30% de la energía que consumen actualmente ambas islas es renovable. El objetivo es que hasta 2016 esa proporción se reduzca a diésel 40,35%; viento (eólico) 27,48%; fotovoltaico 21,24% y piñón: 21,24%.

Otro de los proyectos de energía renovable es el fotovoltaico, ubicado en Puerto Ayora (Santa Cruz) y que producirá electricidad a través de paneles solares. Con su funcionamiento se evitará la emisión de 1.675 toneladas de CO2 al año; el equivalente al uso de 552 mil galones de diésel anuales o $ 740.900.  

Como parte del proyecto de renovación energética en el territorio insular se encuentra actualmente en licitación el parque híbrido Isabela, para la isla de ese mismo nombre. Esa infraestructura requerirá una inversión de $ 19 millones y se prevé que ahorre el equivalente a $ 1,4 millones en diésel por año.

Mientras que el proyecto Fotovoltaico Baltra entraría en operación en marzo de 2016 y tendrá una capacidad de generación de 50 kw. Este proyecto reducirá el uso de $ 70 mil anuales en diésel.

Paulina Krehuberg, una ciudadana holandesa habitante de las islas y esposa de un ecuatoriano, aseguró que “el uso de energía renovable en el archipiélago es una gran iniciativa, sobre todo tomando en cuenta que las islas son un patrimonio natural de la humanidad y se deben hacer todos los esfuerzos posibles para conservar su fauna y su flora”.   

De la misma manera, Estela Chacón, moradora de Puerto Ayora, aseguró que “es necesario potenciar este tipo de sistemas de energía limpia” por el bien del archipiélago.

Nuevo hospital

Como parte de su visita, el Presidente de la República inauguró el nuevo hospital general Óscar Jandl, en  la isla San Cristóbal, el que requirió de una inversión de $ 21 millones ($ 18 millones en infraestructura y $ 3 millones en equipamiento).

Con esta obra, el Gobierno espera beneficiar a los 26.800 habitantes de todas las islas. Ellos tendrán acceso a atención en la casa de salud a través de un avión ambulancia y los dos helicópteros ambulancia que operan en la provincia insular, informó la ministra de Salud, Carina Vance, durante la apertura.

Esto sería posible a través de un convenio entre los ministerios de Salud y Defensa, evitando los traslados al continente.

El establecimiento ofrece las especialidades de pediatría, ginecología, obstetricia, medicina interna, cirugía general, dermatología, y endocrinología. Además, cuenta con laboratorio, rehabilitación, farmacia, tomografía y neonatología.  

Omar Díaz, director el Hospital Oskar Jandl, informó que la cartera de servicios se incrementó de 11 a 17. Además pasó de 47 a 154 personas que brindan atención médica a los pacientes. Tiene capacidad de 34 camas hospitalarias, en las que se incluyen 7 para el área de neonatología.

El hospital cuenta con una completa área de imágenes, que brinda servicios de rayos X, ecografía, mamografía y tomografía. El paciente Wilmer González destacó que tengan equipos modernos al servicio de los galapagueños. En el servicio de ecografía, al hombre de 43 años se le detectó un cálculo en el riñón izquierdo.

El director del hospital indicó que ahora se podrá tener mayor capacidad resolutiva, evitando de esta forma hacer derivaciones innecesarias a Ecuador continental.

Este hospital, que se construyó y equipó con una inversión mayor de $ 21 millones. “Ahora uno se puede atender de sus enfermedades aquí. Estamos mejor que antes”, señaló el ciudadano Jorge Chuquimarca, al precisar que en ocasiones no hay suficiente dinero para cubrir los gastos del viaje.

DATOS

El Gobierno impulsa el programa ‘Cero Combustibles Fósiles’ en Galápagos, que plantea la disminución del uso de derivados de petróleo en la generación de electricidad, en esta zona de alta sensibilidad ambiental y social del país.

El Parque Eólico Baltra / Santa Cruz, en su primera fase, de 2,25 MW, aportará con 6,0 GWh/año de energía y reducirá el consumo de diésel en las Islas Santa Cruz y Baltra de al menos 550.000 galones al año, que equivalen a la no emisión de 3.600 toneladas de CO2 al año.

A su vez, la implementación del sistema fotovoltaico de 1,5 MWp aprovecha el recurso solar de la isla Santa Cruz cuya energía será transportada hacia la subestación de Elecgalápagos en Puerto Ayora, que tendrá un aporte energético de 2,2GWh/año.   

Rafael Correa estuvo acompañado de los ministros coordinador del Área Social y de Sectores Estratégicos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado