Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Virgilio Jaime Salinas

Portada de Diario El Telégrafo del 11 de noviembre de 1923. En ella se anuncia la primera edición de ‘La semana a golpes de crayón’, cuyo autor es el caricaturista Jaime Salinas.
Portada de Diario El Telégrafo del 11 de noviembre de 1923. En ella se anuncia la primera edición de ‘La semana a golpes de crayón’, cuyo autor es el caricaturista Jaime Salinas.
Foto: Archivo / et
10 de diciembre de 2017 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

Durante algunos años, el joven caricaturista Jaime Salinas hacía trabajos para El Telégrafo sin previa contratación. Esto ocurrió porque él apenas había cumplido 17 años. Sin embargo, siempre tuvo el reconocimiento del público en cada uno de sus dibujos.  Finalmente llegó el día en que conversó con los apoderados de ese medio de comunicación y establecieron una relación contractual. Salinas tenía, entonces, 23 años.

El Telégrafo, en su número 13.780, de la edición de la mañana del 11 de noviembre de 1923, compuesta de ocho páginas, anunciaba en su portada al nuevo colaborador artístico, señor, don Virgilio Jaime Salinas.

Alrededor de la fotografía encontramos los objetos de trabajo que utilizaba para elaborar sus caricaturas: el canutero que usaba para escribir y dibujar; la tinta china para hacer sus trazos en el papel y una hoja de afeitar para cortar ese papel. A todo lo anterior se suman unas tachuelas para colgar esos dibujos y esperar que se sequen. Tampoco nos olvidamos de su mascota, un perro en estado famélico, con un gran nudo en la garganta.

Con esos objetos, Salinas hizo las más maravillosas caricaturas en la sección denominada: “La semana a golpes de crayón”, que aparecería todos los domingos, con los sucesos más connotados -de lunes a viernes- de la sociedad en general.

Salinas fue muy querido por los propietarios y admirado por la redacción. A él, este Diario le dedicó una frase de bienvenida, en la misma fecha de su vinculación formal: “No queremos elogiar los altos valores artísticos de este ‘Bagaría ecuatoriano’, ahora, que trabaja exclusivamente para esta casa, ya antes habíamos tenido ocasión de hacer justicia a sus peregrinas cualidades de dibujante de alta visión estética, de trazo decisivo y firme y a su delicada ironía de caricaturista de inteligente percepción”. (I)

Algo más del personaje

Jaime Salinas a sus 25 años de edad

→Vivió los efectos de la Primera Guerra Mundial 1914-1917

→Las cotizaciones del dólar desde 1920 hasta 1924, osciló entre  2,25 hasta 5,05 sucres por dólar de esos años.

→Salinas fue el creador del personaje ‘Juan Pueblo’, en 1918, cuya primera aparición pública fue en el diario El Telégrafo

→El dibujante, además, vivió la crisis del cacao.

→El presidente del Ecuador de la época fue José Luis Tamayo Terán, en el período 1920-1924. El Mandatario ordenó la masacre del 15 de noviembre de 1922. El gobernador de esos años fue Jorge Pareja y el intendente, Alejo Mateus.

→Conoció y colaboró con personajes del Decano de la Prensa Nacional como: Alfredo Baquerizo Moreno, Abel Romeo Castillo, Adolfo H. Simmonds, entre otros.

→La Revolución Juliana, de 1925, con la galopante inflación, el cierre de bancos y la prisión para sus propietarios, fue un evento que lo marcó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nació en la “Sultana del Café”, Jipijapa (Manabí), el 16 de noviembre de 1907. Hijo de Francisco Carbo y de Rosario Vargas. Estudió la primaria en la escuela Daniel López. Más tarde la familia se trasladó a Portoviejo. En esa ciudad lo matricularon en el colegio Olmedo. Luego de algunos sucesos en la capital manabita sus padres lo enviaron al internado del Normal Juan Montalvo en Quito, ahí culminó los estudios. A

Nació en Ambato el 24 de enero de 1892. Desde su juventud se caracterizó por ser un excelente escritor, de ahí que colaborara con importantes revistas y periódicos del país, entre ellos diario EL TELÉGRAFO. En su hoja de vida consta, entre otras actividades, su activa participación en grandes eventos históricos de la patria, entre ellas, la Revolución Juliana acaecida en 1925. Homero Viteri falleció en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1976.

Lamentamos en esta edición, sección Hemeroteca, no contar con la fecha de nacimiento como es característico de este trabajo serial, y la de su fallecimiento que ocurrió en 1946, pero tampoco contamos con el mes y el día. De esta última tenemos la seña de que fue en un carnaval (supuestamente febrero), escrito en un artículo denominado “Valiosos periodistas que pasaron por esta redacción”, 1954. Pero podemos decir con certeza que fue parte de la plantilla de diario El Telégrafo.

El literato, poeta y cronista, hijo de Pantaleón Zamacois y Victoria Quintana, nació en Pinar del Río, Cuba, el 17 de febrero de 1873. Familiar de historiadores, músicos, pintores, actores y escritores españoles y franceses. El retorno de sus padres a Europa, cuando tenía tres años, enlazaron culturas que fortalecieron su intelecto. Fue observador de guerras mundiales y la revolución de su patria. Muere en Argentina, el 31 de diciembre de 1971.

El redactor e historiador del Decano de la Prensa Nacional nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1863 en el hogar formado por Alcides Destruge y Carmen Illingworth. Fue un pensador liberal convencido por el cual se enroló como un soldado más, para liberar a Guayaquil, en compañía de Eloy Alfaro. A la fundación del diario en 1884 fue llamado a integrar la redacción. Falleció el 26 de febrero de 1929.

El escritor y diplomático ecuatoriano nació el 1 de junio de 1872, en Guayaquil. Hijo de Juan Bautista Elizalde y de doña Francisca del Rosario Gómez, desde el inicio de su carrera como abogado demostró su sapiencia en el exterior, donde reflejó el potencial del comercio de Ecuador en pleno auge cacaotero, así como su predisposición para conseguir ayuda internacional. Fue un insigne colaborador para el Decano de la Prensa Nacional. Falleció el 1 de agosto de 1952.

Social media