Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Nicolás Augusto González

Portada, martes 22 de enero de 1918, edición de la mañana, diario EL TELÉGRAFO. | Derecha: Libro Poema Lírico, publicado en 1881 en la Imprenta Nacional.
Portada, martes 22 de enero de 1918, edición de la mañana, diario EL TELÉGRAFO. | Derecha: Libro Poema Lírico, publicado en 1881 en la Imprenta Nacional.
Fotos: Archivo El Telégrafo
11 de febrero de 2018 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

El primer redactor de EL TELÉGRAFO nació en la ‘Perla del Pacífico’, Guayaquil, el 14 de abril de 1858. Su padre fue Nicolás Gonzaléz Navarrete, ambateño, y Guadalupe Tola.

Desde pequeño creaba versos en español y en francés, un idioma que dominaba a la perfección, para expresar su alegría de vivir. Trabajó como secretario de la legación ecuatoriana en la embajada de Argentina. Falleció el 18 de enero de 1918.

Autobiografía
El 28 de febrero de 1875 publiqué mis primeros versos: una composición a Cuba; vio la luz en La Alborada, precioso semanario que editaba y redactaba en Lima la eminente escritora argentina Juana Manuela Gorriti.

No fueron esos los primeros versos que escribí: Ya en 1870, cuando acababa yo de cumplir once años, don Juan Montalvo se quedó con los siguientes, que mi padre tuvo el cuidado de copiar y conservar:

A GARCÍA MORENO  
Se duda del justo cielo
pensando en tu tiranía,
monstruo de espanto de duelo
de faz pálida y sombría
que tienes alma de hielo,
terror de la patria mía...
Tus víctimas bajo el yugo
del fraile y el militar,
que al pueblo sufrir le plugo (* arcaísmo de placer)
cayeron en el altar
del cadalso, y el verdugo
fue tu genio tutelar.

ALGO MÁS DEL PERSONAJE
Poeta, músico, diplomático y periodista

Con Alfredo Baquerizo Moreno escribió el drama Amor y patria, en 1882.

En 1884 ingresó a Diario EL TELÉGRAFO como redactor fundador.

La Dirección del Diario, en las bodas de plata del medio de comunicación, dijo: “Como periodista es uno de los mejor preparados entre nosotros e indudablemente, como escritor es amplio, locuaz y a veces grandilocuente...

En 1892 ingresó a la Academia Nacional de Historia y en 1901 publicó la obra El Ecuador en el conflicto Internacional del Pacífico.

En 1908 viajó a España para ocupar el cargo de Cónsul General del Ecuador en Málaga. En Madrid editó su novela La Llaga y el poemario Humo y cenizas.

En 1917 viajó a Lima para visitar a sus hijos y luego fue a Buenos Aires- Argentina. Allí murió el 18 de enero de 1918, dice la Enciclopedia de Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Médico y poeta guayaquileño, nacido en esta tierra Huancavilca, el 26 de mayo de 1894. Sus padres fueron Antonio Falconí Falconí y Amelia Villagómez. Sus estudios primarios y secundarios los hizo en el San Luis Gonzaga y en el colegio Vicente Rocafuerte. Estudió Medicina en la Universidad de Guayaquil. Empezó a escribir a los 19 años en el Jueves Literario de diario EL TELÉGRAFO. Fue profesor de Literatura y Castellano, y miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Murió en 1967.

El insigne novelista, historiador, diplomático, ensayista y colaborador de diario EL TELÉGRAFO nació en el multicolor día de la raza, el 12 de octubre de 1908.   Sus estudios primarios los realizó en la congregación jesuita, San Luis Gonzaga. Más tarde asistió a la secundaria en el colegio Vicente Rocafuerte.   Su calidad de estudiante lo llevó a ganarse una beca en los Estados Unidos, trabajó en los muelles de New York para sobrevivir a la depresión de Wall Street. Falleció el 1 de mayo de 1993.

El revolucionario de las letras ecuatorianas nació en la ciudad de Guayaquil el 8 de julio de 1912. Fueron sus padres Enrique Gil Quezada y Mercedes Gilbert Pontón. Dedicó su juventud, luego de graduarse en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, a las clases proletarias uniéndose al Partido Comunista. Se encontró con parte del Grupo Guayaquil: Joaquín Gallegos Lara y Demetrio Aguilera Malta. Así empezó a colaborar con diario EL TELÉGRAFO. Murió el 21 de febrero de 1973.

El periodista que se convirtió en historiador nació el 4 de abril de 1872 en Guayaquil. Aparte de prestar sus sabios conocimientos a diario EL TELÉGRAFO, honró a la patria y a la ciudad. Parte de su impronta son las reseñas del origen de la Biblioteca Municipal y de las calles de la urbe porteña. Fue además coleccionista de monedas y estampillas, lo que plasmó prolijamente en su obra Apuntes de las monedas en el Ecuador. Falleció en su ciudad natal el 9 de abril de 1938.

La altiva mujer revolucionaria, que ocupó un espacio negado por la sociedad, nació en Cuenca el 21 de mayo de 1894. Sus padres fueron Benjamín Cordero Lloré y Angela León, intelectuales de la época. Defensora de los derechos de las mujeres en momentos de injusticia, su razón fue la de romper los esquemas establecidos respecto al voto, la forma de vestirse y de pensar. Falleció el 7 de mayo de 1976.

El poeta quiteño perteneció al movimiento conocido como la “Generación decapitada”, tal y cual lo denominó el escritor Raúl Andrade. Nació el 17 de junio de 1890, en el hogar de Enrique Fierro Rosero y Amalia Jarrín Zapata. Fue amigo de los poetas Arturo Borja y Ernesto Noboa. Sus colaboraciones con Diario EL TELÉGRAFO, fueron constantes. Falleció el 23 de agosto de 1929, a los 39 años.

Social media