Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hemeroteca

Grandes plumas: Jorge Carrera Andrade

Izquierda: Jorge Carrera Andrade. Centro: Semana literaria de El Telégrafo, del 27 de diciembre de 1942, escrita por Jorge Carrera A. Derecha: Escrito de ‘Vasija de Barro’ en uno de los libros del poeta francés, Marcel Proust.
Izquierda: Jorge Carrera Andrade. Centro: Semana literaria de El Telégrafo, del 27 de diciembre de 1942, escrita por Jorge Carrera A. Derecha: Escrito de ‘Vasija de Barro’ en uno de los libros del poeta francés, Marcel Proust.
Fotos: Archivo / El Telégrafo
21 de enero de 2018 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

Nació en la capital de la República del Ecuador, el 18 de septiembre de 1903. Sus estudios medios los hizo en Quito y se graduó en Filosofía y Letras, en España y en Francia.

Fue periodista de EL TELÉGRAFO y vivió los eventos del 15 de noviembre de 1922. En su carrera diplomática estuvo encargado de diferentes embajadas.

En 1966 fue ministro de Asuntos Exteriores (gobierno de Otto Arosemena Gómez). El poeta, cuya obra inició la vanguardia en el país, falleció el 7 de noviembre de 1978.

Vasija de barro

Yo quiero que a mí me entierren
como a mis antepasados
en el vientre oscuro y fresco
de una vasija de barro.
Cuando la vida se pierda
tras una cortina de años
vivirán a flor de tiempo
amores y desengaños.
Arcilla cocida y dura,
alma de verdes collados.
Barro y sangre de mis hombres,
sol de mis antepasados.
De ti nací y a ti vuelvo,
arcilla, vaso de barro.
Con mi muerte yazgo en ti,
en tu polvo enamorado.    

Algo más del personaje
 Vasija de Barro fue escrita por Jorge Carrera Andrade, Hugo Alemán, Jaime Valencia y Jorge Enrique Adoum. La música fue compuesta por Gonzalo Benítez y Luis Alberto Valencia.

Se impresiona Jorge Carrera Andrade al ver un cuadro y le vemos ir a la biblioteca, coger un libro y en la contratapa escribir una estrofa: Yo quiero que a mí me entierren/como a mis antepasados/en el vientre oscuro y fresco/de una vasija de barro”, dice Gonzalo Benítez en su libro ‘Tras una cortina de años’.

Jorge Carrera Andrade es uno de los poetas ecuatorianos más destacado del siglo XX y, sin duda, el más reconocido a nivel mundial. Su obra abarca 6 décadas, 3 continentes, más de 60 libros con traducciones a múltiples idiomas, señala el blog oficial de la Universidad San Francisco de Quito.

Alejandro Carrión escribió: “Fue el más grande de nuestros poetas del siglo XX, pero, además, fue el más generoso y bondadoso de los hombres, el más alegre, el más comprensivo, el más gentil. Decir Jorge Carrera Andrade, el poeta vanguardistas, es nombrar todas las excelencias.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nació en la “Sultana del Café”, Jipijapa (Manabí), el 16 de noviembre de 1907. Hijo de Francisco Carbo y de Rosario Vargas. Estudió la primaria en la escuela Daniel López. Más tarde la familia se trasladó a Portoviejo. En esa ciudad lo matricularon en el colegio Olmedo. Luego de algunos sucesos en la capital manabita sus padres lo enviaron al internado del Normal Juan Montalvo en Quito, ahí culminó los estudios. A

Nació en Ambato el 24 de enero de 1892. Desde su juventud se caracterizó por ser un excelente escritor, de ahí que colaborara con importantes revistas y periódicos del país, entre ellos diario EL TELÉGRAFO. En su hoja de vida consta, entre otras actividades, su activa participación en grandes eventos históricos de la patria, entre ellas, la Revolución Juliana acaecida en 1925. Homero Viteri falleció en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1976.

Lamentamos en esta edición, sección Hemeroteca, no contar con la fecha de nacimiento como es característico de este trabajo serial, y la de su fallecimiento que ocurrió en 1946, pero tampoco contamos con el mes y el día. De esta última tenemos la seña de que fue en un carnaval (supuestamente febrero), escrito en un artículo denominado “Valiosos periodistas que pasaron por esta redacción”, 1954. Pero podemos decir con certeza que fue parte de la plantilla de diario El Telégrafo.

El literato, poeta y cronista, hijo de Pantaleón Zamacois y Victoria Quintana, nació en Pinar del Río, Cuba, el 17 de febrero de 1873. Familiar de historiadores, músicos, pintores, actores y escritores españoles y franceses. El retorno de sus padres a Europa, cuando tenía tres años, enlazaron culturas que fortalecieron su intelecto. Fue observador de guerras mundiales y la revolución de su patria. Muere en Argentina, el 31 de diciembre de 1971.

El redactor e historiador del Decano de la Prensa Nacional nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1863 en el hogar formado por Alcides Destruge y Carmen Illingworth. Fue un pensador liberal convencido por el cual se enroló como un soldado más, para liberar a Guayaquil, en compañía de Eloy Alfaro. A la fundación del diario en 1884 fue llamado a integrar la redacción. Falleció el 26 de febrero de 1929.

El escritor y diplomático ecuatoriano nació el 1 de junio de 1872, en Guayaquil. Hijo de Juan Bautista Elizalde y de doña Francisca del Rosario Gómez, desde el inicio de su carrera como abogado demostró su sapiencia en el exterior, donde reflejó el potencial del comercio de Ecuador en pleno auge cacaotero, así como su predisposición para conseguir ayuda internacional. Fue un insigne colaborador para el Decano de la Prensa Nacional. Falleció el 1 de agosto de 1952.

Social media