Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Joaquín Gallegos Lara

Grandes plumas: Joaquín Gallegos Lara
03 de diciembre de 2017 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

Diario EL TELÉGRAFO criticó las políticas de cambio por parte del gobierno y del incremento del valor del pasaje de la transportación pública.

Para el 10 de noviembre, el presidente José Luis Tamayo acusó al director como agitador.

Los trabajadores tomaron la iniciativa de contratar a los abogados Carlos Puig Vilazar y José Vicente Trujillo, para que los representen ante las autoridades.

El 11 de noviembre los trabajadores se reunieron con las autoridades y los empresarios. No hubo resultados.

A las 9:30 del día 12, las partes se congregaron para continuar el diálogo. En las calles, los trabajadores esperaban una solución. Sorpresivamente, se infiltró un grupo de personas ajenas a los trabajadores para crear un clima adverso. Ellos fueron rechazados.

A la mañana siguiente, el 13 de noviembre, los trabajadores deciden declararse en huelga general.

El día 14, a las 08:00, la central sindical solicitó a los trabajadores que abandonen sus puestos. Las mujeres estuvieron presentes con la dirigente obrera Catalina Rojas.

El día cumbre llegó. A las 15:00, del 15 de noviembre de 1922, empezó el desfile por la avenida 9 de Octubre, con aproximadamente 20 mil obreros. A la cabeza del desfile iban las mujeres, los niños y la banda de músicos, vivando a la central, además de exigir “abajo el cambio”.

Las banderas tricolores flameaban en cada mano de los participantes, los músicos de la central empezaron a entonar. El objetivo principal era entregar la petición de los trabajadores a las autoridades de la provincia. Su proyecto pedía bajar el valor del pasaje.

Casualmente en ese día aciago, se estaba efectuando una elección seccional, en la que estaban presentes militares y gendarmería. Un grupo infiltrado comenzó a saquear los negocios en el centro de la ciudad.

Los gendarmes abrieron fuego. Se escucharon los disparos por todos lados, los verdaderos trabajadores empezaron a correr para protegerse, pero los cuerpos caían por doquier, donde se veía a alguien se le disparaba. La masacre empezó.

Algo más del personaje

El entorno de su vida

→ Sus padres fueron Joaquín Gallegos del Campo  y Enma Lara Calderón. Joaquín nació con deformidades en los pies y no pudo caminar.

→ No acudió a ninguna escuela ni institución educativa. Él fue un autodidacta. Las clases que recibió fueron de francés e italiano de los maestros Madama Tousard y Caputti, respectivamente.

→ A los 16 años vivió en la casa de su tío materno, Julián Lara Calderón, en la calle Manabí 208 y Eloy Alfaro (frente a la parte lateral de la iglesia San José, al sur de la ciudad). En ese lugar existía una buhardilla donde se reunía con los intelectuales de la época. Empezó a escribir sus primeras poesías en la adolescencia.

→ Para 1922 publicó Mamá Jijí, que es uno de los personajes de su novela Las cruces sobre el agua.

→ A los 24 años se casó con Nela Martínez, escritora y líder sindical de los trabajadores.

→ Las últimas personas que lo atendieron hasta el día de su muerte fueron Fortunato Safadi (estudiante de medicina) y Clemencia Quiñónez.

→ Primera edición del libro ‘Las cruces sobre el agua’, de Joaquín Gallegos Lara. (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nació en la “Sultana del Café”, Jipijapa (Manabí), el 16 de noviembre de 1907. Hijo de Francisco Carbo y de Rosario Vargas. Estudió la primaria en la escuela Daniel López. Más tarde la familia se trasladó a Portoviejo. En esa ciudad lo matricularon en el colegio Olmedo. Luego de algunos sucesos en la capital manabita sus padres lo enviaron al internado del Normal Juan Montalvo en Quito, ahí culminó los estudios. A

Nació en Ambato el 24 de enero de 1892. Desde su juventud se caracterizó por ser un excelente escritor, de ahí que colaborara con importantes revistas y periódicos del país, entre ellos diario EL TELÉGRAFO. En su hoja de vida consta, entre otras actividades, su activa participación en grandes eventos históricos de la patria, entre ellas, la Revolución Juliana acaecida en 1925. Homero Viteri falleció en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1976.

Lamentamos en esta edición, sección Hemeroteca, no contar con la fecha de nacimiento como es característico de este trabajo serial, y la de su fallecimiento que ocurrió en 1946, pero tampoco contamos con el mes y el día. De esta última tenemos la seña de que fue en un carnaval (supuestamente febrero), escrito en un artículo denominado “Valiosos periodistas que pasaron por esta redacción”, 1954. Pero podemos decir con certeza que fue parte de la plantilla de diario El Telégrafo.

El literato, poeta y cronista, hijo de Pantaleón Zamacois y Victoria Quintana, nació en Pinar del Río, Cuba, el 17 de febrero de 1873. Familiar de historiadores, músicos, pintores, actores y escritores españoles y franceses. El retorno de sus padres a Europa, cuando tenía tres años, enlazaron culturas que fortalecieron su intelecto. Fue observador de guerras mundiales y la revolución de su patria. Muere en Argentina, el 31 de diciembre de 1971.

El redactor e historiador del Decano de la Prensa Nacional nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1863 en el hogar formado por Alcides Destruge y Carmen Illingworth. Fue un pensador liberal convencido por el cual se enroló como un soldado más, para liberar a Guayaquil, en compañía de Eloy Alfaro. A la fundación del diario en 1884 fue llamado a integrar la redacción. Falleció el 26 de febrero de 1929.

El escritor y diplomático ecuatoriano nació el 1 de junio de 1872, en Guayaquil. Hijo de Juan Bautista Elizalde y de doña Francisca del Rosario Gómez, desde el inicio de su carrera como abogado demostró su sapiencia en el exterior, donde reflejó el potencial del comercio de Ecuador en pleno auge cacaotero, así como su predisposición para conseguir ayuda internacional. Fue un insigne colaborador para el Decano de la Prensa Nacional. Falleció el 1 de agosto de 1952.

Social media