Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Daños estructurales menores dejó sismo de 5,8 registrado anoche

En Pasaje, una vivienda resultó afectada.
En Pasaje, una vivienda resultó afectada.
Maritza Castillo, corresponsal Medios Públicos
18 de noviembre de 2017 - 08:00 - Redacción Web

Un movimiento telúrico se registró en la provincia de Guayas la noche del viernes. El sismo, según el reporte del Instituto Geofísico (IG), ocurrió a las 23:23, con epicentro a 6 kilómetros del cantón Balao.

La magnitud fue de 5,8 grados en la escala de Richter y tuvo una profundidad de 5,95 kilómetros. En redes sociales los usuarios reportaron que el movimiento se sintió en Cuenca, Machala y otras ciudades. 

El presidente de la República, Lenín Moreno, publicó en su cuenta de Twitter (@Lenin) que "los primeros reportes registran algunos daños estructurales, pero afortunadamente ninguna desgracia que lamentar. Sigamos manteniendo la calma".

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 registró un total de 64 llamadas de consulta desde varias jurisdicciones del país donde se sintió el movimiento telúrico.

El ECU 911 no registró daños en la infraestructura estratégica y logística estatal como represas, aeropuertos, puertos y red vial, así como en la dotación de servicios básicos.

No obstante, reportó una casa cuarteada en Pasaje (El Oro), donde se atendió a una persona con crisis de ansiedad. También se registró la caída de un ventanal en el cantón Zaruma.

Mientras, la Secretaría de Gestión de Riesgos comunicó que no se reportaron personas afectadas en ninguna provincia. Recalcó que existen daños estructurales menores.

El COE provincial de El Oro informó de la caída de un poste de energía eléctrica, que causó que un árbol se incendiara.

En Pasaje, también otra vivienda de arriendo resultó con fisuras comprometiendo el 60% de su infraestructura, por lo que se evacuaron a 4 familias conformadas por un total de 16 personas.

En el cantón Zaruma se cayó un ventanal desde un segundo piso, sin que afecte a personas.

El hospital de la localidad, Humberto Molina, del Ministerio de Salud Pública (MSP), que ya presentaba fisuras, se profundizaron por el sismo y se evacuaron 13 pacientes hasta el hospital del IESS de Zaruma.

Las autoridades precisaron que este segundo sismo no tiene relación con el primero ocurrido a las 08:40 del viernes, con epicentro en Guayaquil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado