Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Samborondón inicia plan de descongestionamiento vial

Los buses recorrerán los centros comerciales, colegios, universidades, iglesias, restaurantes de la parroquia urbana Satélite La Puntilla.
Los buses recorrerán los centros comerciales, colegios, universidades, iglesias, restaurantes de la parroquia urbana Satélite La Puntilla.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
30 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El Municipio de Samborondón, desde el 15 de enero, pondrá en funcionamiento 4 buses de transportación masiva en la parroquia urbana de La Puntilla.

Carlos León, gerente de la Empresa Pública de Movilidad de ese cantón, explicó que se trata de un plan que dependiendo de la aceptación podría ser ampliado hasta con 10 unidades.

El funcionario indicó que el proyecto está orientado para que los jóvenes de La Puntilla dejen de usar vehículos propios y accedan a otra forma de movilidad segura y cómoda. Esto, además, descongestionará el tráfico que se genera en la única vía que tiene esa parroquia.

Las 4 unidades de fabricación nacional costaron al Cabildo $ 440.000. Este valor la Alcaldía lo recuperará con el cobro de $ 5 a $10 -dependiendo del impuesto predial y del costo de la tarjeta que se utilizará para acceder al servicio denominó Sambo-Trolley.  Este tipo de servicio es utilizado en ciudades como Miami, Estados Unidos.

En el caso de Samborondón estos automotores tienen capacidad para 35 pasajeros, con un espacio para persona con discapacidad, servicio de wifi, aire acondicionado, cámara de seguridad, y otros.

Las rutas son dos: una sobre la avenida Samborondón desde el km 0 hasta el km 1,5 y en la vía León Febres Cordero -entrada a Ciudad Celeste- hasta el colegio Monte Tabor. Los recorridos tomarán en promedio 30 y 12 minutos, respectivamente.

Los horarios -aún en estudio- serán de 06:00 a 20:00, de lunes a viernes.

José Yúnez Parra, alcalde de Samborondón, afirmó que las nuevas unidades no representan conflicto con el servicio que prestan los transportistas de la zona.   

El funcionario indicó que el mantenimiento de los buses será financiado con publicidad en las unidades.

Yúnez explicó que como se estima que el servicio será usado, en su mayoría, por jóvenes, se implementará el uso de un aplicación web.

Esta aplicación -creada por ecuatorianos- servirá para calificar el sistema, ver la ruta y frecuencia en tiempo real y ubicar a las unidades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media