Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La comunidad shuar tiene piscinas con aguas termales, caminatas y hospedaje

Las cabañas están adecuadas al entorno natural del complejo turístico, que tiene 523 hectáreas de extensión territorial.
Las cabañas están adecuadas al entorno natural del complejo turístico, que tiene 523 hectáreas de extensión territorial.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
30 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

La comunidad shuar, del cantón Naranjal, es famosa por ofrecer baños de aguas termales, que -según creencias de esta etnia- sirven para curar y aliviar malestares corporales.

Estas vertientes tiene temperaturas promedio de 40 grados centígrados, con una alta concentración de azufre. Los asistentes también pueden usar el líquido que fluctúa ente 15 y 26 grados centígrados, beneficioso para la estimulación y circulación sanguínea.

Los comuneros apostados en esta zona del Guayas, desde 1977, han encontrado nuevas formas de atraer visitantes al complejo turístico que tiene 523 hectáreas, donde se han construido cinco piscinas, vestidores y áreas de masajes para hombres y mujeres.

Marco Leiqui, guía turístico del lugar, dijo que hace pocos meses se ofrece el servicio de campamento por 24 horas.

Los interesados en este plan pueden elegir entre pasar en los exteriores del complejo y en la parte alta del bosque tropical. Leiqui expresó que el sitio tiene espacio para hospedaje, que cuenta con dos habitaciones, con una cama matrimonial, una litera y baños privados.

“Este espacio no dispone de aire acondicionado, señal para teléfonos celulares, wifi, televisor o señal de radio, que en exceso suelen producir problemas de estrés”, sostuvo.

Las 21 familias que conforman la comunidad ofrecen, a través del guía local, un recorrido especial para conocer las tres cascadas que hay en el sitio.

“La caída libre de agua más cercana está ubicada a tres horas de caminata y los que gustan por esta opción pueden retornar o dormir en el lugar por una noche”, reiteró.

Los comuneros idearon siete paquetes turísticos, pero solo el primero y el tercero contemplan visitar estos sitios con un costo de $ 58 por persona. Estos valores pueden resultar elevados para muchas personas y por eso se ofrecen los recorridos a grupos de visitantes.

“El plan incluye danza floclórica, comida típica de la zona, frutas, galletas y una botella de agua para hidratarse en la caminata”, añadió. 

Las terapias de lodo las realizan personas capacitadas en estas artes y se las oferta con la idea de curar problemas de acné, manchas de la piel, entre otras afecciones.

“La comunidad es más que baños, caminatas, hospedaje y gastronomía”, señaló Amada Leiqui, quien a sus 56 años recuerda cómo sus padres contaban el descubrimiento de las vertientes de agua que hoy dan vida al complejo.

Amada tiene un espacio para dar masajes y se dedica a la confección de pulseras para turistas nacionales o extranjeros, quienes gustan de estos adornos. Además, elabora artículos de su identidad ancestral.

Esto es una atractivo para los visitantes como Kataryna Domagala, una poloca que se casó hace ocho años con un ecuatoriano y quien decidió vivir en Guayaquil hace 5 años.  “Es la primera vez que vengo y es un lugar mágico por la naturaleza y las tradiciones que se conjugan en un sitio seguro e ideal para pasarlo en familia”, dijo la mujer.   

La comunidad para el próximo 12 de octubre celebrará el Día de la Raza y no se cobrará el ingreso a las instalaciones. La festividad mayor de los herederos amazónicos será el 21 de diciembre, en que la comunidad celebrará 40 años de vida jurídica.  Otra fecha recomendada es el carnaval. Aunque esos días sí tiene costo ingresar al complejo, el atractivo es la tradicional elección de la reina del carnaval.

Los costos para ingresar al sitio

El centro Shuar de Aguas Termales está ubicado a 8 km de la vía Panamericana, pasando el cantón Naranjal, Guayas, e ingresando por Balao Chico, a una hora y media de Guayaquil.

Los asistentes a este sitio deberán pagar por bañarse en las piscinas $ 3 los adultos; $ 1,50, menores de 5 a 12 años; y $ 1,50 los adultos mayores. Las personas con discapacidad cancelarán $ 1. Las danzas culturales se realizan los domingos y feriados, a las 14:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media