Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comuneros de Engabao denuncian invasión a sus tierras

Comuneros de Engabao denuncian invasión a sus tierras
19 de noviembre de 2017 - 16:38 - Redacción Web

Comuneros protestaban en los exteriores de la Unidad Judicial de Playas, donde se realizaría una audiencia de formulación de cargos en contra de 4 personas detenidas la tarde del sábado.

"Engabao no se vende, se ama y se defiende" y "Fuera los invasores" eran las consignas que los comuneros gritaban afuera de la dependencia. Ellos hablaron de una supuesta invasión de terrenos por parte de miembros de la compañía Vimare, de propiedad del empresario Álvaro Noboa.

"Estamos siguiendo el debido proceso como se debe realizar, esperamos que las autoridades haga prevalecer nuestros derechos", manifestó Pedro Tomalá, presidente de la comuna. Indicó que hay una sentencia que les favorece respecto a tierras que estuvieron en litigio por muchos años.

A través de un video subido en redes sociales, Álvaro Noboa cuestionó la detención de sus ejecutivos y obreros. Dijo que estos laboran en la hacienda Merceditas 1 de la comuna. En ese sentido rechazó la acción del fiscal de turno de Playas, Jefferson Caicedo.

Añadió que el fiscal estaría siendo "objeto de un engaño" por quienes insisten en "invadir propiedad privada".

"Quiero decirles, que en Merceditas y otras haciendas se están trabajando una especie muy avanzada de ganado llamado Wagyu o Kobe beef, que es el ganado más caro del mundo y que creemos le va a traer mucha riqueza y mucho empleo al Ecuador", sostuvo Noboa. 

Sin embargo, los comuneros aseguran que la hacienda no existe, que eso solo un nombre que el empresario le ha puesto al sector. "Que él tenga el ganado que diga, no nos corresponde a nosotros (...) Se metieron a un terreno comunal, por eso están detenidos", apuntó Tomalá.

La tarde de ayer, el rumor era que entre los detenidos constaba Silka Sánchez, puesto que circularon videos donde se la veía dialogando con policías. Sin embargo, los comuneros descartaron su detención. 

Hasta las 17:00 la audiencia no se realizaba. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media