Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la zona se construirá un complejo que aglutinará dependencias públicas

70 comerciantes piden reubicación en Durán

La esquina de las calles Loja y Quito es el lugar provisional que escogieron los vendedores de ‘El Trencito’ para seguir trabajando.
La esquina de las calles Loja y Quito es el lugar provisional que escogieron los vendedores de ‘El Trencito’ para seguir trabajando.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
24 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

En la esquina de las calles Loja y Quito, una de las zonas comerciales más concurridas del cantón Durán, los integrantes de un grupo de comerciantes desalojados del sector conocido como ‘Bahía El Trencito’ intentan seguir con su actividad.

La semana pasada, el Municipio desalojó a los vendedores -quienes ocupaban una peatonal-, debido a que la zona forma parte de proyectos urbanísticos.

Aunque hubo asistencia de la Policía Nacional y agentes metropolitanos, no se registraron incidentes. “Pero esto no quiere decir que estemos conformes”, manifestó Jimmy Betancourt, presidente de la Asociación de Comerciantes ‘El Trencito’, que aglutina a 70 miembros.

El ciudadano manifestó que han conversado con autoridades de la Alcaldía con el propósito de ser reubicados dentro del casco comercial.

La propuesta municipal es que los vendedores se trasladen al mercado de la ciudadela Maldonado, donde existen 37 locales, “a precios bastante módicos para que estas personas puedan ejercer su actividad comercial. En este sector el Cabildo trabajará para promocionar e incentivar un nuevo polo de desarrollo”, según consta en una publicación de la página web de la entidad (www.duran.gob.ec).

Sin embargo, esta alternativa no convence a los vendedores de ‘El Trencito’. Betancourt explica que en el sector ofrecido “no se vende bien, incluso hay quienes se han salido de allá por las ventas bajas”.

Algunos, como Elena Cárdenas, quien lleva 10 años en ‘El Trencito’, esperan que los acercamientos con las autoridades den resultados positivos. “Solo pedimos trabajar donde nos ubiquen fácilmente”.

La asociación de comerciantes ha propuesto dos lugares en el casco comercial, pero se verifica que no obstaculicen los proyectos de la Alcaldía, explicó Walter Morán Cerezo, director municipal de Justicia y Vigilancia.

Además, se solicitó la presentación de un plan donde se defina el lugar en el que se requiera trabajar. “Pero si no cumplen con las condiciones acordes a los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, no se les va a poder otorgar”.

Por ejemplo, uno de los predios sugeridos por los vendedores fue donado por el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) al Municipio.

En la zona se proyecta la construcción del complejo municipal donde se reubicarán departamentos de esta dependencia, tales como el Cuerpo de Bomberos, Empresa de Alcantarillado y Agua Potable del cantón y edificios administrativos.

Actualmente, algunos de los desalojados se acomodaron cerca de su antiguo lugar de trabajo. Un equipo de EL TELÉGRAFO fue testigo del momento en que delegados de la Alcaldía -acompañados de policías metropolitanos- llamaron la atención a una persona que colocó su mercadería sobre la pared de un inmueble. Minutos después, los funcionarios se retiraron.

Respecto de las ventas bajas en el mercado de Maldonado, el Cabildo ofreció implementar un plan de difusión para que la ciudadanía conozca el nuevo sitio donde se planea impulsar un polo de desarrollo comercial. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media