Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una cola de varios kilómetros de carros se formó en la vía panamericana

Naranjal encantó con el cangrejo

Naranjal encantó con el cangrejo
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
06 de agosto de 2017 - 12:29 - Redacción Ciudadanía

Con una ligera llovizna se realizó el Festival Gastronómico del Cangrejo Rojo 2017, en la ciudad de Naranjal, provincia del Guayas. El evento se desarrolló desde las 08:00 y contó con la participación de 30 expertos culinarios nacionales -en la misma cantidad de stands- en las calles Rocafuerte y Panamericana, a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Los chefs expusieron 30 variedades de platos hechos a base del crustáceo, que desde el próximo 15 de agosto comenzará su segundo período de veda anual.

Hubo platillos como aguado, carapacho relleno, empanadas, arroz, lasaña, pizza, bollos, encocado, estofado, al ajillo, cazuela, tallarines, entre otras preparaciones.

Unas horas antes del festival, el chef Franklin Ávalos alistaba la presentación de 600 platillos que elaboró junto con 9 ayudantes, quienes trabajaron por casi 12 horas.

“Este ha sido un año con muchos visitantes de Quito, Cuenca, Machala, Guayaquil, Portoviejo, entre otros sitios del país, así como colombianos y venezolanos”, mencionó el experto.

Le causó sorpresa a Oswaldo Fajardo, la variedad de comida. El cuencano, quien llegó con toda la familia, destacó la organización de los puestos y la seguridad que se brindó desde la entrada al evento.

“Nos enteramos por las redes sociales y decidimos venir a disfrutar de la riqueza que tenemos en nuestro país, junto con mi suegra, mis hijos y otros familiares”, dijo el visitante.

Más allá, Jorge Pozo, su esposa e hijos disfrutaban de unos carapachos rellenos que adquirió en el puesto 25. El milagreño mencionó que a este acto volvió luego de una década.

“La preparación está deliciosa, valió la pena viajar una hora y media y traer a mis vástagos. Además, tenemos música en vivo con artistas locales y algunos nacionales, todo gratis”, afirmó el hombre mientras al terminar de comer invitó a bailar a su esposa al ritmo de Jancarlos, un músico naranjaleño que abrió el show artístico.

Para Rosa Morocho, habitante de la calle Rocafuerte donde se dio el evento, este -antes de ser un acto para resaltar la gastronomía del cantón- es un reconocimiento a las personas que se dedican a la captura del cangrejo.

“Poder ver cómo se hace un evento de esta índole es un orgullo para nosotros, además se genera empleo y se da espacio para que los turistas conozcan las bondades de nuestra tierra, como son las cascadas, el cerro Las Hayas, entre otros”, comentó.

La Asociación de Chefs de la provincia del Guayas (ACG) realizó en compañía de tres delegados inspecciones a los expertos culinarios, a quienes se les verificó cumplan con todos los procesos en los que fueron capacitados durante dos semanas, dijo Sandra Vallejo, vicepresidenta de la entidad.

Para este festival gastronómico se dispuso la participación de más de 100 policías, 110 agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), 20 uniformados municipales, 2 comisarios urbanos y rurales, así como 28 miembros del Cuerpo de Bomberos. (I)

Contenido externo patrocinado