Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La gobernación de guayas atendió a los dirigentes de las urbanizaciones

Vecinos de Socio Vivienda exponen sus carencias

Los habitantes de Socio Vivienda también reclamaron la existencia de obras inconclusas.
Los habitantes de Socio Vivienda también reclamaron la existencia de obras inconclusas.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
29 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La carencia de servicios públicos, como agua potable y transporte, así como la seguridad ciudadana, fueron parte de los problemas que presentaron los habitantes de Socio Vivienda 1 y 2, ante la Gobernación de Guayas.

La instancia gubernamental organizó una mesa técnica con delegados de entidades públicas como los ministerios de Salud (MSP), Vivienda (Miduvi), Inclusión Económica y Social (MIES), Policía Nacional, entre otros.

Para Alejandro Simisterra, representante de los vecinos de Socio Vivienda 2, el alto índice de delincuencia es uno de los problemas más graves que tienen que enfrentar los moradores del sector.

Relató que regularmente se escuchan disparos producto de algún asalto o riña callejera en el que participan, incluso, menores de 12 y 14 años “con armas que ni ustedes se imaginan. No sabemos de dónde las sacan”.

Una propuesta para reducir la participación de jóvenes en actos delictivos es la construcción de una casa-hogar para atender a aquellos adolescentes y niños que permanecen horas solos, debido a que sus padres se van a trabajar.

Simisterra aseguró que la vulnerabilidad de los menores de edad permite que “cualquier mala persona los engañe e involucre en situaciones de peligro”.

Los habitantes de Socio Vivienda 2 comparan su situación con las favelas (asentamientos precarios o informales) de Brasil. Hay líneas de transporte que dejaron de circular por la zona tras el asesinato de un chofer, víctima de un robo.

En julio de 2016, varias entidades estatales iniciaron una intervención integral del sitio ante el aumento de los índices de delincuencia. En aquel entonces, la Secretaría Técnica Antidrogas y la Policía Nacional se comprometieron en la atención de familias que tengan algún miembro con problemas de adicciones, así como realizar más patrullajes en la zona. Sin embargo, a criterio de Simisterra, tales compromisos resultaron insuficientes.

Además de la inseguridad, existen problemas de infraestructura. Para Karina Luna, otra de las representantes del sector, el Miduvi también debe poner énfasis en la terminación de obras recreacionales y áreas verdes.

Describió que en los sitios donde los trabajos están inconclusos existe acumulación de agua producto de las lluvias. “El agua se pudre, atrae mosquitos y produce enfermedades de todo tipo”.

También la carencia de los servicios de agua potable y alcantarillado fue uno de los problemas expuestos en la reunión. Ruth Miranda, presidenta del Comité de Salud de Socio Vivienda 1, aseguró que el líquido solo llega de 06:00 a 15:00 y “a veces, solo hasta las 13:00”.

Sobre este tema, el gobernador Luis Monge solicitó al Miduvi que deriven la queja a Interagua, “que son los que tienen la competencia del servicio”.

Otra inquietud expuesta por Miranda es la circulación de rumores respecto a la permanencia de las familias dentro de las viviendas, debido a que muchos de los inmuebles no cuentan con escrituras. “Hay quienes dicen que los terrenos ya no pertenecen a los militares y que en cualquier momento nos desalojan”, señaló.

Frente a este particular, Monge enfatizó que ninguna familia será sacada de los inmuebles; asimismo lamentó que el Miduvi no haya acelerado el proceso de legalización de los lotes. “Es algo que tiene que solucionarse a la brevedad posible”.

Al final de la reunión se firmó un acta en la que las carteras de Estado se comprometieron a atender todas las observaciones presentadas. (I)

DATOS

En Socio Vivienda, etapa 1, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda entregó 2.273 unidades habitacionales, hasta 2011. En el año 2012, además se adjudicaron 11 bloques multifamiliares que cuentan con 352 departamentos.

En Socio Vivienda, etapa 2, durante el periodo 2013-2015, se atendió a 12.621 familias. Para el término de 2017 se proyecta  atender con soluciones de vivienda integral a 15.438 familias de escasos recursos económicos de Guayaquil, según cita el balance de la gestión presentada en 2013 por el Miduvi.

En febrero de 2017, la Secretaría Técnica de Drogas informó que el consumo de estupefacientes disminuyó 14,94% en Socio Vivienda, durante los seis meses que procedió a una intervención integral de la zona.

Contenido externo patrocinado