Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Un palacio emblemático de Guayaquil (I)

Un palacio emblemático de Guayaquil (I)
06 de agosto de 2016 - 00:00 - Ángel Emilio Hidalgo, Historiador

La primera constancia de una sede del gobier-no local, en el edificio donde actualmente funciona la Gobernación y la Universidad de las Artes, se remonta a 1693, cuando según el historiador Francisco Campos, se traslada “la Gobernación de la ciudad vieja a la nueva”.[1] Pero el historiador Julio Estrada Ycaza aclara que Campos se refiere a la Contaduría, pues Guayaquil todavía no era Gobernación, sino Corregimiento, y que además, la Contaduría realmente se ubicaba en la Casa del Cabildo.[2] Recién el 8 de diciembre de 1762, se expide una Cédula Real que convierte a la jurisdicción de Guayaquil en Gobernación y a partir de la posesión efectiva del primer Gobernador, José Antonio Zelaya y Vergara, se busca un lugar para la correspondiente sede.

Según el plano del ingeniero Francisco Requena, en 1770 ya se había construido una primera edificación probablemente de quincha (caña y barro), en el sitio exacto donde hoy se encuentra (calles Pichincha y Aguirre) y allí funcionaban las oficinas de la Contaduría y de la Aduana, frente al Hospital San Juan de Dios (manzana de las calles Aguirre, Illingworth, Pichincha y Malecón, en la actualidad), información que también es corroborada por Ramón García de León y Pizarro, cuarto Gober-nador de Guayaquil, en su plano de 1772.

En 1855, se termina un nuevo edificio de la Gobernación,[3] seguramente por la ruina de la antigua edificación colonial. Según el informe del Gobernador de Guayaquil, en 1858, la Aduana ocupaba la planta baja del edificio, “pero la parte alta o casa de gobierno tiene los departamentos de la gobernación, tesorería, consulado, corte de apelaciones, i(sic) comandancia General(sic) de armas; el correo, colecturía de sales i(sic) escribanía de hacienda ocupan la parte baja opuesta a la aduana”.[4] Sin embargo, en el plano urbano del geógrafo Manuel Villavicencio (1858), consta de manera abreviada la  “Casa del Gobierno, Gobernación y Aduana”, ocupando la actual manzana.

En 1887, el plano del geógrafo-geólogo alemán Teodoro Wolf, precisa que las dependencias de la Policía estaban ubicadas del lado333 de la calle Pichincha, al tiempo que la totalidad del edificio estaba refaccionándose, tal como lo indica el presidente José María Plácido Caamaño, en su mensaje al Congreso, el 28 de junio de 1888, quien para el efecto solicitaba “autorización para hacer un préstamo en el Banco de Crédito Hipotecario, al 7%”.[5] El mismo Wolf, en su célebre Geografía y Geología del Ecuador (1892), destaca que entre las principales obras arquitectónicas de la ciudad “hay un lujoso palacio de Gobierno recién construido”,[6] refiriéndose a la Gobernación. Efectivamente, el edificio remodelado que describe Wolf se inauguró el 26 de noviembre de 1888.  

Sin embargo, el General Eloy Alfaro Delgado menciona, en 1900, que se ha contratado la construcción de un nuevo edificio para la Gobernación, a un costo de 50.000 sucres, ya que “presenta un contraste desagradable y vergonzoso, la parte nueva del edificio con la antigua, esta amenazaba ruina y se corría el inminente riesgo de que se desplome cualquier día”.[7] En 1903, según información de Julio Estrada Ycaza, el maestro constructor Camilo Palomeque, uno de los más prestigiosos carpinteros de ribera de Guayaquil, prácticamente había terminado la remodelación de la fachada frente a la actual calle Pichincha, espacio que era ocupado por la Policía, el Correo y la Colecturía Fiscal.[8]

Por su parte, en la Guía Comercial, Agrícola e Industrial de la República (1909), se habla de la Gobernación como el principal edificio público de la ciudad: “Palacio de la Gobernación: Avalado en $ 500.000, ocupa una manzana cuadrada, entre las avenidas 1ª. Y 2ª. (Malecón y Pichincha) y las calles 12 y 13 (Aguirre y Clemente Ballén). En este elegante edificio de tres pisos, funcionan a más de las oficinas de la Gobernación, las siguientes, con todas sus dependencias: Corte Superior de Justicia, Tribunal de Cuentas, Tesorería de Hacienda, Jefatura Política, Registro Civil, Judi-caturas de Letras y Oficina Telegráfica, ocu-pando la planta baja almacenes de Comercio que producen muy buena renta por conceptos de arriendos y en la esquina SO, la oficina de la Colecturía Fiscal y Bodegas de sal. Entrada principal calle 12ª. (Aguirre) No. 108”.[9]  (O)

[1] Francisco Campos, Viaje por la provincia de Guayaquil, Guayaquil, Imprenta del Comercio.

2 Julio Estrada Ycaza, Guía Histórica de Guaya-quil, Tomo 3, Guayaquil, Poligráfica, 2000.

3 Carlos A. Rolando, Obras Públicas Ecuato-rianas, Guayaquil, Talleres Tipográficos de la Sociedad Filantrópica del Guayas, 1930, p. 17.

4 Informe que los gobernadores de las provin-cias han remitido al Ministerio del Interior, Quito, Imprenta del Estado, 1858.

5 Julio Estrada Ycaza, op. cit., p. 240.

6 Teodoro Wolf, Geografía y Geología del Ecuador, Leipzig, Tipografía de F. A. Brockhaus.

7 Julio Estrada Ycaza, op. cit., p. 243.

8 Ibídem, p. 243.

9 El Ecuador. Guía Comercial, Agrícola e Industrial de la República, Guayaquil, Talleres de Artes Gráficas de E. Rodenas, 1909.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media