Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ediles del cantón guayasense buscan sustento legal para la medida

Un comité en Balzar insiste en la destitución del Alcalde

Un comité en Balzar insiste en la destitución del Alcalde
21 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los miembros del ‘Comité por la Dignidad de los Balzareños’ esperan que en agosto se resuelva la destitución del alcalde Cirilo González, quien recibió una resolución desfavorable por parte de la Contraloría General del Estado (CGE) en abril pasado.

En el documento, que fue entregado tanto al burgomaestre como a los 7 ediles que integran el Concejo Municipal, se señalan 17 irregularidades cometidas en el Cabildo de Balzar.

Falta de gestión en crear mecanismos de control en la elaboración de los catastros por predios urbanos y rústicos, no ejercer el debido seguimiento y control de las recaudaciones, entre otros, son los señalamientos en contra de la administración de González.

Las quejas en contra de González, por parte de un grupo de concejales, cumplieron un año sin que se haya concretado su destitución, que es considerada viable luego del informe de la Contraloría.

Para Franklin Triviño, presidente del comité, las situaciones más graves en el Municipio son los casos de nepotismo y de adquisición de compromisos por parte del burgomaestre que no se encuentran presupuestados.

En marzo de 2015, el concejal Andrés Aguayo (independiente) presentó 4 denuncias en contra de González ante la CGE: excesiva contratación de personal, falta de una póliza para asegurar los bienes muebles e inmuebles del Cabildo, deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por el pago de los aportes del personal y la construcción de obras antes de adjudicarlas, a través del Servicio de Contratación de Obras (Secob).

Tres meses después, según los denunciantes, el alcalde buscó separar del cargo a Aguayo y las ediles Rudely Limones (independiente) y Patricia Macías (Alianza PAIS) quienes también lo imputaron. Esto provocó el rechazo de los simpatizantes y se realizó una marcha ciudadana que detuvo ese intento.

Una movilización similar es la que plantea Triviño en las próximas semanas para presionar al Concejo Municipal de que resuelva la situación de González.

El titular del comité no encuentra explicación para la demora cuando en la resolución de la CGE se establece la destitución del jefe del Cabildo y una multa de $ 5.100, equivalente a 15 salarios básicos unificados.

Triviño comentó que de los 7 ediles, 5 estaban de acuerdo con la salida del burgomaestre, pero que “de un momento a otro se salió uno y la iniciativa se estancó”.

Por su parte, el concejal Aguayo destacó que González interpuso un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para frenar su destitución. Sin embargo, explicó que la búsqueda de los sustentos legales necesarios es la razón de la demora para que el pleno del Concejo trate sobre la resolución del CGE.

En otros cantones se iniciaron procesos de destituciones de alcaldes que no llegaron a consumarse por malinterpretaciones de la ley “y no queremos que nos pase lo mismo”. Aguayo se mantiene optimista en contar con los votos de la mayoría de los ediles y el respaldo de varios sectores sociales de Balzar, incluido el comité presidido por Triviño.

Sin especificar fecha, Aguayo estima que en agosto próximo se resolverá el tema durante la sesión del Concejo. Entre los argumentos legales que se presentarán están los artículos 46, 47, 48 y 49 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado. Entre las estipulaciones se cita el tipo de sanciones a la que se exponen los funcionarios públicos “que incurrieren en una o más de las causales de responsabilidad administrativa culposa” originadas en los resultados de las auditorías. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media