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El Telégrafo
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Los permisos de operación serán entregados a partir de 2018

Tricimoteros tienen 5 semanas para adquirir el servicio de GPS

El servicio de las tricimotos, según dirigentes del sector, comenzó en la isla Trinitaria.
El servicio de las tricimotos, según dirigentes del sector, comenzó en la isla Trinitaria.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
23 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

René Montalván, de la cooperativa de transporte Revolución Ciudadana, se desempeña como tricimotero en la parroquia Chongón cubriendo la ruta que opera a la altura del km 24 de la vía a la Costa.

El ciudadano, al igual que cientos de compañeros del gremio, asistió la tarde del miércoles a una convocatoria de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para conocer sobre el proceso de regularización del servicio que, según cifras de la institución, abarca 3.000 unidades en las zonas urbana y rural.

Los propietarios tienen hasta julio próximo inclusive -es decir 5 semanas- para adquirir el servicio de GPS e inscribirse en la plataforma de la ATM. Montalván afirmó que existe mucha competencia desleal debido a las unidades no regularizadas. “Esperemos que exista un mejor control con el GPS”.

Los acercamientos para que las unidades estén homologadas y regularizadas comenzaron hace un año, tras un censo efectuado por la ATM, manifestó Fernando Amador, director de Transporte de la entidad.  

El proceso incluyó la asignación de zonas de operación y la conformación de cooperativas. Para fines de este año se espera que las agrupaciones hayan cumplido con los requisitos solicitados (licencia tipo A, unidades con GPS, entre otras) para iniciar la entrega de los permisos de funcionamiento y asignación de placas color naranja.

Para Amador, la implementación del GPS permitirá controlar el respeto a las zonas señaladas para recorrido, la velocidad de las unidades y la erradicación de la informalidad.

Sin precisar cifras, acotó que la mayoría de cooperativas adquirió el servicio de GPS: “y ya pueden inscribirse en la plataforma tecnológica de la ATM”.

Hasta ahora los controles efectuados por la entidad se han limitado a sancionar contravenciones de tránsito, pero a partir de agosto se empezará a verificar quiénes cuentan con GPS.

En cuanto a la homologación de las tricimotos, la ATM verificará que los vehículos cumplan con lo establecido en las normas INEN 2477 y 2558 que regulan los implementos de estos automotores.

Entre las características principales están una cubierta impermeable, no inflamable; parabrisas y limpiaparabrisas, mampara de protección, cinturones de seguridad, asiento individual para el conductor y freno de estacionamiento. Además, los choferes están obligados a usar un casco protector.

Ányelo Reyes, presidente de la Unión de Tricimotos del Guayas, admite que aún queda mucho por hacer para cambiar la percepción ciudadana acerca del servicio.

Para la ATM, según una publicación del Municipio de Guayaquil, las faltas más recurrentes del sector incluyen el irrespeto a las rutas asignadas, exceso de velocidad, circulación en contravía y la transformación artesanal de motos a tricimotos. A esto se suma la competencia que mantienen con buses y taxis en sectores como la vía Perimetral, vía a Daule, Pascuales y Vergeles.

Reyes considera que es necesaria la investigación de cada sector para conocer sus necesidades de transporte. “No nos oponemos a que los demás compañeros trabajen,  pero sí bajo un estudio técnico”.

El servicio de tricimotos se inició en la década de 1990 en la isla Trinitaria, ante la falta de otras modalidades de transporte. (I)  

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