Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Samborondón: ¡Que la fiesta no pare!

Samborondón: ¡Que la fiesta no pare!
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
10 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Regionales

El letrero luminoso rojo de Pa’ Cortarse Las Venas deja de alumbrar. Son las 02:35 cuando la discoteca aparenta que cumple la disposición legal. Pero en su interior decenas de personas disfrutan de la música.

Suena La Gozadera, canción del grupo Gente de Zona (en colaboración con Marc Anthony), pero en el lugar bien podría aplicarse la ya célebre interpretación de Pitbull, Que la fiesta no pare. La pista no está del todo llena; con el pasar de los minutos los farreros siguen llegando.

El ambiente en La Piazza, paseo comercial en la vía a Samborondón, donde están ubicados estos locales, luce apagado. La actividad es mínima, lo que contrasta con los más de 10 vehículos que están en el parqueadero. La farra es adentro, no afuera.

Un par de chicos que están en el parqueadero del lugar (desde las 02:00 ya nadie puede acceder) intentan ingresar a la discoteca. El portero del centro de distracción nocturna es tajante: “solo se entra con reservación”. Byron, quien no quiso revelar su apellido, desmiente lo dicho por el trabajador del local. “Eso es mentira, pero para entrar debes tener una buena camisa y $ 25 para la entrada”.

Lisett, quien tampoco reveló su apellido, es otra persona que frecuenta la zona. Según ella, es normal que el centro de distracción esté abierto más allá de lo permitido por la ley (a las 24:00 entre semana, y 02:00 los fines de semana).

Dos semanas atrás, Lisett estuvo en iNk, discoteca ubicada al costado de La Piazza, a la entrada del Instituto Particular Abdón Calderón. “Estuvimos con amigos hasta más de las 04:00 entre semana y nunca llegaron los policías a sacarnos”.

Este Diario, en su reportería, confirma que el reloj marca más de las 03:00 y hay actividad en la zona. El calor baja su intensidad con el avanzar de la madrugada. Según la ley (Acuerdo  5910 del Ministerio del Interior, emitido el 28 de julio de 2015), la discoteca debió cerrar sus puertas a las 02:00. Es más, la página web de La Piazza (www.lapiazzaecuador.com) detalla que el horario de atención del lugar es hasta esa misma hora.

Pero la ley parece no tener validez para los farreros de esta zona de Samborondón. La Piazza aparenta haber cerrado su atención a los clientes, no es así. Al interior del restobar A la Mar y de Pa’ Cortarse Las Venas hay música a alto volumen y personas en su interior farreando.

(04:12) Más de dos horas después del límite impuesto por la Ley para el cierre de las discotecas, personas salen del local iNk.

Pasadas las 03:00, una patrulla de la Policía Nacional se estacionó en las afueras de La Piazza. La puerta del paseo comercial está cerrada, los gendarmes están pocos minutos y se van.

Al ser consultados sobre por qué las discotecas de la zona siguen abiertas fuera de los horarios de ley, responden: “está permitido por la ley, el horario se extiende hasta las 04:00 cuando se trata de una zona turística”. El Acuerdo Ministerial antes mencionado desmiente esta afirmación. Lo que sí detalla el texto es que, cuando se trata de una zona turística, el horario se extiende hasta máximo las 03:00.

“La gente está entrando por la puerta de atrás, por la salida de emergencia”, revela Carlos, otro fiestero joven, con muestras de haber ingerido varios vasos de licor.

Efectivamente, hacia las 04:00, por la parte trasera de la discoteca, bordeando la calle que da hacia el Colegio Abdón Calderón, ingresan varios autos con más farreros.

Esto demuestra que la ley no pone límites reales a los farreros. Con más de dos horas de lo permitido, las discotecas funcionan de forma camuflada e irregular. A las 04:12, la misma patrulla custodiaba que la discoteca iNk cerrase.

A esa misma hora, en la puerta trasera de Pa’ Cortarse Las Venas, más de uno sale caminado ayudado por amigos, debido a que tomaron mucho alcohol.  La Policía no está en el cierre de este último local, de modo que los farreros bien pudieron quedarse un poco más de tiempo infringiendo la ley.   

Reglamentaciones sin cumplir

En julio del año anterior, el Ministerio del Interior aprobó el acuerdo 5910 que plantea los nuevos horarios de funcionamiento para los establecimientos de diversión nocturna, entre ellos: bares, discotecas, karaokes y otros.

De acuerdo con el documento, los locales ubicados en zonas turísticas pueden laborar de lunes a miércoles de 15:00 a 24:00 y de jueves a sábado de 12:00 a 03:00. En zonas no turísticas, el horario es de lunes a jueves de 17:00 a 24:00, y viernes y sábado de 17:00 a 02:00.

En Samborondón, este reglamento parece no preocupar mucho ni a los propietarios ni a los clientes de los bares y discotecas del lugar. Tan es así que los empleados de los establecimientos dentro de áreas comerciales, como la Piazza, afirman que la farra se extiende hasta las 04:00. Este diario confirmó este hecho.

Esta situación irregular también la conocen bien los vendedores de caramelos y cigarrillos, quienes esperan el cierre de los locales para ofertar sus productos  a los usuarios. “La farra se termina como a las 04:00, hora en la que llega la Policía. Aunque algunos locales siguen funcionando a puerta cerrada”, dice uno de ellos. El ambiente es similar en los otros paseos comerciales, cuyos clientes tienen entre 20 y 35 años de edad.

Sanciones

El artículo 14 del Acuerdo 5910 establece las sanciones administrativas a propietarios de los locales de diversión nocturna que incumplan con una o varias disposiciones. Incumplir el horario establecido, no tener el permiso de funcionamiento, permitir el ingreso de menores de edad, entre otros agravantes, son penalizados con la clausura de 8 a 30 días, o de manera indefinida. De existir clausura definitiva, el propietario no podrá obtener permiso de funcionamiento de un establecimiento similar durante un plazo de dos años.

Debido a la cantidad de personas que salen de las discotecas en estado de ebriedad, los vigilantes patrullan de forma permanente para prevenir accidentes de tránsito.
Los uniformados verifican el uso del cinturón de seguridad y hacen controles de velocidad y pruebas de alcoholemia.

Este diario intentó conversar con los dueños de los locales, pero en varias de las discotecas no se permitió la entrada a los reporteros. (I)

Datos

Personal que trabaja en las discotecas, especialmente encargados de las puertas, ofrecen diversión a los farreros hasta pasadas las 04:00.

La edad promedio de las personas que acuden a los centros de distracción es entre 20 y 35 años.

Pasadas las 02:00 llegan diversos carros, en su mayoría de lujo, con personas que ingresan a las discotecas por la puerta trasera.

Las puertas principales de los locales se cierran alrededor de las 02:30, simulando cumplir la Ley.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media