Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puente de la Avenida de las Américas sufre retraso

Decenas de obreros trabajan en la colocación de los pilotes que sostendrán la nueva estructura.
Decenas de obreros trabajan en la colocación de los pilotes que sostendrán la nueva estructura.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
30 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El nuevo paso a desnivel en la Avenida de las Américas, que se construye desde septiembre de 2016, ya toma forma en el sitio donde hace casi 10 meses colapsó la anterior estructura, construida en 1982.

Decenas de obreros trabajan en la colocación de 8 vigas y la instalación de los soportes de madera que ayudarán en la ubicación del concreto para las barreras del puente.

Los pilares están dispuestos en parejas y ubicados de tal manera que hay igual número en ambos extremos, es decir, 2 pares de cada lado de la obra.

Por el momento, el tráfico vehicular de la zona se mantiene en el mismo nivel que durante los últimos meses, es decir, normal durante la mayor parte del día y lento durante las horas pico.

Sin embargo, peatones y choferes prevén que el flujo de vehículos se complique desde el próximo 20 de febrero, cuando un tramo de la Avenida de las Américas se cierre para instalar nuevas vigas.

La situación preocupa incluso a comerciantes como Stalin Larrea, propietario de un restaurante, quien recuerda que durante el cierre parcial de la vía, en diciembre pasado, sus ventas disminuyeron aproximadamente en un 30%.

Los vehículos en aquella ocasión debieron desviarse por calles como Kennedy y Cordero Crespo. Larrea aspira a que los trabajos terminen a la brevedad posible. “Muchos negocios han caído desde que comenzaron a construir”.

El 8 de septiembre de 2015, el Municipio de Guayaquil suscribió un contrato con el consorcio Paso Av. de las Américas, integrado por Nobahorm Constructora Noboa y Metales Inyectados Metain, por un monto de $ 2’275.360,77.

Se estableció un plazo de 120 días para la ejecución de la obra, es decir debía estar terminada hace casi dos semanas.

La Dirección de Obras Públicas municipal informó que se prevé la culminación de las labores para  marzo próximo.

En la citada fecha se cumplirán aproximadamente dos meses de finalizado el plazo. Además habrán transcurrido casi 9 meses desde que la anterior estructura colapsó.

Apenas ocurrió el incidente, el alcalde Jaime Nebot ofreció instalar  un nuevo paso a desnivel en 6 meses, plazo que concluyó en octubre pasado cuando solamente habían comenzado los trabajos.

El consorcio Paso Av. de las Américas no tiene experiencia en la construcción de este tipo de estructuras. Sin embargo, estuvo a cargo del reforzamiento, encamisado y apuntalamiento de las bases de los puentes que conectan la calle Esmeraldas con la Avenida de las Américas, afectadas durante el terremoto.  

El nuevo puente podrá resistir un sismo de hasta 7 grados en la escala de Richter. Jaime Argudo, máster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Texas (EE.UU.), recomendó también hacer inspecciones periódicas.

Operativos de la ATM para las rutas alternas

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), por disposición del alcalde Jaime Nebot, postergó los desvíos que, originalmente, estaban previstos para hoy.

La nueva orden es que las restricciones al tránsito se inicien después de las elecciones del 19 de febrero. El Municipio no informó si esto retrasará aún más la entrega del nuevo puente.

Se estima que 2.300 vehículos circulan en las denominadas horas pico, en el tramo donde se efectúan los trabajos.

Para el jefe de planificación de la ATM, Freddy Granda, los conductores pueden demorar hasta 7 minutos recorrer el sitio, durante los lapsos de poco tránsito, y 10 minutos en los momentos de mayor flujo vehicular.

Con este criterio difieren conductores como el taxista Daniel Solís, quien recuerda que durante el tiempo que duraron los desvíos en diciembre “me demoraba hasta 15 minutos, solo en este tramo”.

Explicó que el problema del tránsito se extiende desde la av. Kennedy hasta la bifurcación que conecta las avenidas de las Américas y la Juan Tanca Marengo.

Por su parte, la Fundación Metrovía informó de los cambios que habrá en la ruta de Metroexpress, durante el tiempo que rijan las disposiciones de la ATM.

El trayecto de las unidades articuladas, en sentido sur-norte, será normal hasta la parada San Agustín y, tomando desvíos se retoma la ruta habitual en la parada Aviación Civil. En este punto también se integrará el servicio exprés que normalmente hace estación cerca del colegio Aguirre Abad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media