Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 1’122.295,80 costará el trabajo

Proyecto urbanístico de 200 ha entró en fase de diseño

Las operaciones del aeropuerto José Joaquín de Olmedo serán trasladadas hacia la terminal aérea que se construirá en Daular.
Las operaciones del aeropuerto José Joaquín de Olmedo serán trasladadas hacia la terminal aérea que se construirá en Daular.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
29 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El consorcio Asoplan, conformado por las nacionales Constructora Vera y Asociados, Metros Cuadrados, y la estadounidense Perkins Eastman Architects, será la encargada de construir el nuevo proyecto urbanístico en los terrenos del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, a partir de 2024.

La firma del contrato se realizó la semana pasada, pero ayer se revelaron mayores detalles de los elementos que podrían incluirse en las 200 hectáreas (ha) que conforman la actual terminal aérea.

José Vera González, procurador común del consorcio Asoplan, manifestó que a partir de la suscripción de las obligaciones con la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), se inició la fase del diseño urbano-conceptual de la obra.

El proyecto tiene como objetivo principal crear una infraestructura integral que permita su autosustentabilidad para impulsar “nuevas residencias, servicios y espacios abiertos, siempre considerando las necesidades de la ciudad”.

El consorcio Asoplan planteó hacer los trabajos por un monto de $ 1’122.295,80 que será financiado por la AAG. Entre las obligaciones contractuales están la presentación de un programa inmobiliario para edificios y espacios funcionales y complementarios para viviendas. Esto también incluye la implementación de oficinas, comercios, hoteles, entre otros espacios.

Además, deberán existir atracciones turísticas, como parques temáticos naturales o parques recreacionales. Las opciones, en este aspecto, son muy variadas, aseguró Nicolás Romero, gerente de la AAG.

Si bien la entidad aeroportuaria ha planteado la idea base de que al menos el 40% del espacio disponible (800.000 metros cuadrados) estará destinado para áreas verdes, será el consorcio Asoplan “el que determine lo que es más funcional”.

Por su parte, el alcalde Jaime Nebot destacó que el plazo para esta fase del contrato es de 9 meses, es decir, que el diseño del proyecto deberá ser entregado a fines de 2017.

La iniciativa está concebida de tal manera que su mantenimiento “no requerirá que el Cabildo ponga un centavo o se necesite crear algún impuesto para solventarla”.

Las obras comenzarán una vez que concluya la construcción del aeropuerto en Daular. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media