Imprimir esta página
Comparte

Pregón cívico dio inicio a las fiestas octubrinas

Grupos de danza y bandas musicales participaron en el evento que atrajo a un gran número de espectadores.
Grupos de danza y bandas musicales participaron en el evento que atrajo a un gran número de espectadores.
Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
02 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Los estudiantes de la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI) llegaban a la Plaza Centenario desde las 08:30, con su tradicional traje de parada y portando decenas de banderas de Guayaquil, llamando la atención de las personas que acostumbran a acudir los domingos al sitio para descansar y conversar.

Los jóvenes, con grupos de danza, participaron del pregón cívico que organizó el Municipio de Guayaquil para conmemorar los 197 años de independencia de la ciudad que se celebrarán el próximo 9 de octubre.

El acto comenzó a las 10:00, aproximadamente, cuando llegó la directora de la Empresa Municipal de Turismo, Gloria Gallardo, en representación del gobierno cantonal.

Para Manuel Merchán, de 66 años, era la primera vez que participaba de un pregón un 1 de octubre. Lo admitió con cierta vergüenza. “Siempre he estado en los desfiles, pero nunca en uno de estos eventos en la Plaza Centenario”.

Tener la oportunidad de presenciar un homenaje a la gesta octubrina lo llenaba de orgullo. “Es bueno ver también toda la gente que se interesa por esto, desde los más pequeños hasta los más ancianos”.

Tras el himno a la ciudad que inició el acto, un grupo de estudiantes de la ANAI trotó alrededor de la Columna de los Próceres gritando: “¡Viva Guayaquil!”.

La titular de la empresa municipal de Turismo, en su intervención, destacó las actividades culturales que se desarrollarán este mes, entre ellas, mañana se estrenará la película Solo es una más, producida por Viviana Cordero, que fue auspiciada por la entidad regentada por Gallardo.

Tras el pregón en la Plaza Centenario, la funcionaria salió en un recorrido donde hubo actos similares en el parque Seminario, Plaza San Francisco y Hemiciclo de la Rotonda. En estos eventos participaron las bandas de la Unidad Educativa Liceo Naval, Policía Metropolitana y Armada Nacional.

Agenda contiene eventos culturales y musicales

Los personajes de Juan y Juanita Pueblo dieron la bienvenida al público, en la puerta que da a la calle Lorenzo de Garaicoa. Foto: Alfredo Piedrahita / El Telégrafo

Las actividades más importantes previstas para este mes arrancarán desde el 6 de octubre con la Gran Feria de Guayaquil, que se desarrollará en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, en la Av. de las Américas.

Este año se amplió el área de exhibición a 250 estands en un espacio de 11.964 metros cuadrados. Los organizadores estiman que asistirán 85.000 personas en los 4 días que durará la actividad, en la que también se presentarán artistas nacionales y extranjeros.

También se implementó un patio de comidas exterior donde se ofrecerá comida rápida, además de la oferta de gastronomía local que estará en el interior de la feria con las huecas típicas de la ciudad. La entrada costará $ 5. Los niños, personas con capacidades especiales y de la tercera edad pagarán $ 2,50.

Para este viernes, a las 19:00, está programado un festival artístico en el que estarán exponentes ecuatorianos y foráneos, como Jerry Rivera, Alci Acosta, Gustavo Velásquez, Jazmín, Giorgio Valencia, entre otros.

Mientras que, el 9 de octubre, desde las 07:00, se desarrollará el desfile cívico estudiantil que recorrerá 14 km, desde la av. Las Esclusas hasta la Av. Quito. Participarán 4.000 personas, entre jóvenes de colegios fiscales y particulares, bandas acantonadas y grupos de baile. A las 16:00 desfilarán 6 carros alegóricos que serán acompañados por comparsas de academias de danza. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media