Imprimir esta página
Comparte

El informe está en poder del ejecutivo para que lo remita al legislativo

El Prefecto de Guayas denuncia que la provincia perderá 246 km2

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, ofreció este miércoles una rueda de prensa sobre este tema.
El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, ofreció este miércoles una rueda de prensa sobre este tema.
Foto: Cortesía @PrefecturGuayas
18 de enero de 2017 - 13:10 - Redacción Guayaquil

La Prefectura de Guayas informó que recibió una resolución del Comité Nacional de Límites Internos (Conali) en la que se resta a la provincia un área de 246 km2, correspondiente al recinto Matilde Esther.

El espacio involucra a los cantones Bucay (Guayas), Chillanes (Bolívar) y Babahoyo (Los Ríos). El informe del Conali resuelve que el área mencionada, donde habitan 7.900 familias de 45 recintos, no pertenece a Bucay, sino a Babahoyo.

El documento fue entregado al Ejecutivo que a su vez deberá remitirlo al Legislativo para su debate y posterior rechazo o aprobación.

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, considera que se perjudica a la provincia porque “se estaría reduciendo a Bucay solo a los 68 km2 del área urbana”.
Adicionalmente, el Conali resuelve en favor de las provincias de Azuay y Manabí por los conflictos limítrofes que involucran a los recintos Abdón Calderón, del cantón Balao, y Las Tachuelas, de Balzar.

Aún está pendiente solucionar la disputa del recinto El Piedrero, entre los municipios de El Triunfo (Guayas) y La Troncal (Cañar) “pero cuando el río suena, piedras trae”, dijo Jairala en alusión a los informes desfavorables para la provincia.

Xavier Sandoval, presidente de la Comisión de Límites de la Prefectura, aseguró que el Conali no consideró los argumentos jurídicos e históricos presentados por el Gobierno provincial.

Las pruebas incluyen las ordenanzas municipales, de casi un siglo de antigüedad, que fijaron los límites cuando Bucay era parte de Milagro “en los que se establecía la legitimidad de los territorios que abarcaban, incluso a Matilde Esther”.

También se presentaron escrituras de los terrenos que datan de 1922 en donde se establecía que las propiedades ubicadas en el recinto  Matilde Esther fueron inscritas en Guayas.

Sin embargo, esto fue rechazado por el Conali y se argumentó falta de exactitud en las coordenadas escritas en el estatuto. “No sé si el Conali pretende que nuestros ancestros levantaran los datos con GPS”.

El prefecto Jairala comentó que argumentos similares fueron presentados por la Prefectura de Los Ríos, pero que, a diferencia de lo esgrimido por Sandoval, sí tuvieron aprobación del Conali.

Además, denunció que desde abril del año pasado, se emitían informes favorables al Gobierno provincial de Los Ríos que no habrían sido notificados a su par de Guayas.

El recinto Matilde Esther está ubicado entre los límites y con una distancia hacia el cantón Bucay de 18 kilómetros y a Babahoyo de 52 kilómetros.

Este diario envió un cuestionario, vía correo electrónico, a Raúl Muñoz, director ejecutivo del Conali, para que explique las observaciones de la Prefectura. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta al respecto. (I)

La cabecera cantonal de Bucay está ubicada a 18 km de la zona de disputa con la provincia de Los Ríos. Foto: Archivo / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado